Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Gorroño se atornilla en la Alcaldía de Gernika-Lumo tras acusar al PNV de desleal

José María Gorroño no quiere dejar la Alcaldía de Gernika-Lumo como prometió al PNV para impedir que EH Bildu gobernase la villa tras vencer en las elecciones. Prometió irse al poco tiempo, pero su plataforma ahora dice que el PNV no cumple y le pide que se quede.

José María Gorroño y su hermano Iñaki, felices por la reelección en junio.
José María Gorroño y su hermano Iñaki, felices por la reelección en junio. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

José María Gorroño seguirá siendo alcalde de Gernika-Lumo tras dar por roto el acuerdo que alcanzó con el PNV para descabalgar a EH Bildu de este puesto tras vencer en las elecciones municipales. Según el pacto alcanzado con los jeltzales, Gorroño se retiraría tras ser nombrado alcalde para que su hermano Iñaki heredase el cargo. Esta maniobra debía de haberse producido ya, pero no llegaba y eso había provocado malestar en las filas jeltzales.

El anuncio de que José María Gorroño se aferra al poder en Gernika-Lumo se hizo público ayer en una comparecencia ante los medios de su plataforma, Guztiontzako Herria, que acusó al PNV de tener «una actitud no constructiva» y de no buscar el acuerdo. Además, la edil Nerea Revuelta achacó a los jeltzales «no cumplir los acuerdo que vinculan a todas las partes».

Así, Guztiontzako Herria pidió a José María Gorroño que «desista de su propósito de cesar en su cargo de alcalde de Gernika-Lumo y continúe desempeñando el cargo que ostenta en la actualidad, puesto que consideramos que es la persona adecuada para liderar la puesta en marcha de nuevos proyectos para el avance de nuestra villa» .

De este modo, José María Gorroño aspira a culminar su cuarta legislatura al frente de la Alcaldía de Gernika-Lumo. Accedió a este puesto en 2007, encabezando la lista de EA y con el apoyo de ANV. En 2011 fue alcalde por mayoría absoluta en la lista de Bildu. En 2015 accedió a la vara de mando liderando una coalición de un grupo (Euzko Abertzaleak) que encabezó con el PNV, una fórmula que se repitió en 2019.

Finalmente, en 2023 se desligó del PNV y se presentó en la lista de Guztientzako Herria. En esas elecciones, EH Bildu fue la lista más votada, pero un acuerdo que se presentó como temporal con el PNV permitió a José María Gorroño repetir como alcalde. Y ahora parece que quiere extender su mandato.

EH BILDU: «CORDURA»

Tras conocerse las intenciones de Gorroño, EH Bildu, vencedora de los comicios en la villa foral, hizo pública una nota en la que, «tal y como hemos hecho en los últimos tres meses y medio», muestra su preocupación por «la situación excepcional» que se vive.

Por ello, reclamó «responsabilidad a aquellos que han generado esta situación anormal de desgobierno y parálisis», criticando a quienes acordaron un pacto de investidura sin consensuar el programa de gobierno «con el único objetivo de cerrar las puertas a un Ayuntamiento basado en la colaboración entre todos que ofrece EH Bildu».

EH Bildu insistió en este planteamiento e hizo un llamamiento a alcanzar acuerdos sin vetos ni exclusiones «con todos los que quieran hablar del futuro de nuestro pueblo».