GARA
GASTEIZ

Osakidetza prima la «atención comunitaria» para el trastorno mental

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, reivindicó ayer una estrategia de «atención comunitaria» para las personas que sufren trastornos de tipo mental. En su intervención en en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, lo ligó con su «singularidad» dentro de los diferentes motivos de atención sanitaria.

Tras decir que «es indudable que se han realizado notables avances en la reforma de la atención psiquiátrica, en la superación del modelo y en el desarrollo de servicios de salud mental y otros dispositivos», subrayó que las personas con trastorno mental grave se caracterizan por «necesitar apoyo de forma prolongada, en importantes y variadas áreas de su funcionamiento personal, social y familiar».

Ello «hace imprescindible una atención integral adecuada, que dé respuesta a las distintas necesidades y problemas derivados de estos trastornos». Así, «no hay duda de que la atención comunitaria es la alternativa a los sistemas tradicionales basados en el hospital psiquiátrico», por lo que «el reto de la atención comunitaria implica un compromiso con poblaciones y territorios concretos».

«Su orientación general pone el énfasis en la funcionalidad personal y social y en el desarrollo del individuo, más que en el control de síntomas, a la vez que afirma la consideración y el respeto a las personas concretas con sus contextos reales de vida», apuntó, destacando que «el consenso profesional señala que las intervenciones requieren una red compleja de servicios de salud y de servicios sociales».