GARA Euskal Herriko egunkaria

Rechazada una moción para analizar la publificación de las ambulancias en la CAV

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer una moción de EH Bildu sobre la situación de la OSI Emergencias, que, entre otros aspectos, instaba al Departamento de Salud de Lakua a realizar un estudio y planificación para publificar las ambulancias. El texto fue acordado con Elkarrekin Podemos-IU y solo contó con el apoyo de los proponentes.

La propuesta de que se analizara la publificación de las ambulancias planteada por EH Bildu fue rechazada. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Una moción de EH Bildu que proponía analizar la publificación de las ambulancias en la CAV fue rechazada en el Parlamento de Gasteiz.

La coalición llevó a la Cámara un debate sobre la situación de las Emergencias en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y acordó con Elkarrekin Podemos-IU una moción que fue rechazada al contar tan solo con el apoyo de los grupos proponentes.

En uno de los puntos de la propuesta se pedía que el Parlamento instara al Departamento de Salud a realizar, en el plazo de tres meses, un estudio y una planificación para la publificación de las ambulancias de soporte vital avanzado (SVAm y SVAe) y de soporte vital básico (SVB) de la CAV, «garantizando el respeto a los derechos de las y los trabajadores de las actuales empresas contratadas por Osakidetza».

El texto aprobado fue el presentado por los grupos en el Gobierno -PNV y PSE- que recibió la abstención de PP, Vox y Cs, y el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

En el mismo, se afirma que «la falta de profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que afecta, más allá de Euskadi, al conjunto de las comunidades autónomas y a Europa, tiene un efecto directo sobre la organización de los servicios que se nutren de este personal: Atención Primaria, Urgencias, Emergencias y Puntos de Atención Continuada, sobre todo en periodos de vacaciones, descansos o en situaciones de baja».

Por ello, «asumiendo que el principal problema de la organización de Emergencias es la falta de personal», el Parlamento de Gasteiz insta al Departamento de Salud y a Osakidetza a que «siga ofreciendo un marco y unas condiciones laborales al personal médico acorde a la tarea que realizan».

También pide que planifique y organice los servicios «de forma que, cumpliendo con la normativa laboral vigente, se garantice la mejor cobertura de los servicios» y que «optimice las ventajas que el trabajo en red ofrece en la cobertura de la demanda».

«EL MANTRA DE LA RED»

En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera indicó que el texto de PNV y PSE «reconoce que hay una serie de recortes», pero apuesta por «el mantra de trabajar en red» cuando «en Emergencias los tiempos de llegada son importantes». Y criticó que los grupos en el Gobierno «mantienen la intención de seguir haciendo lo mismo y parten de un diagnóstico equivocado».

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández subrayó que el modelo de Emergencias necesita un «cambio radical», ya que «hace muchos años que asistimos a un desastre continuo» y, por ello, reclamó un «modelo público, directo».