GARA Euskal Herriko egunkaria
FÓRMULA 1

El insaciable Mad Max no espera al domingo

Max Verstappen celebra su tercer título. (G. CACACE | AFP)

Sin esperar al domingo. Y ni siquiera, a que acabase el sprint de Lusail. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) confirmó su condición de nuevo tirano automovilístico y se anotó este sábado, antes incluso de que acabase el sprint del Gran Premio de Qatar -a ocho vueltas para el final, cuando se retiró su compañero, el mexicano Sergio Pérez-, en triple campeón mundial de Fórmula Uno. Todo ello cuando aún quedan seis carreras para la conclusión del certamen.

Verstappen, que hace justo una semana cumplió 26 años, no hace concesiones. Necesitaba tres puntos para coronarse matemáticamente por tercer año seguido. Le bastaba ser sexto, o incluso no acabar entre los ocho primeros que puntúan en las pruebas reducidas, siempre y cuando su compañero -segundo en el certamen- no acabase entre los primeros tres. Checo tuvo que abandonar en la undécima de las 19 vueltas -cuando se tocó con el francés Esteban Ocon (Alpine) y con el alemán Nico Hülkenberg (Haas)- y en ese momento, el astro neerlandés confirmó lo que todo el mundo esperaba.

Este sábado, en el circuito de Lusail, hubiese ganado el título de igual manera, aunque Checo no se hubiera retirado. Fue segundo, por detrás del australiano Oscar Piastri (McLaren) y festejó un nuevo título. Demostrando que es un absoluto súper-depredador deportivo.

Por segunda vez, «Mad Max» cerró a su favor un Mundial en Oriente Medio, después de que el primero lo ganase, hace dos años, en el circuito de Yas Marina, en el GP de Abu Dabi.

CLUB TRICAMPEÓN

El año pasado lo certificó en Suzuka (Japón). El hogar de Honda, el motorista de la dominante escudería austríaca, que revalidó hace dos domingos, en el citado circuito japonés, el título de constructores. Y si hace dos años, cuando destronó al séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), no lo consiguió hasta la última vuelta de la última carrera, durante las dos últimas temporadas certificó su triunfo final con una holgura casi insultante.

En 2021 ganó diez carreras; el año pasado batió el récord histórico de victorias en una misma temporada y lo dejó en quince. Una plusmarca de la que se quedará a tiro de una si gana de nuevo este domingo una carrera que afrontará desde la pole

A su edad, a lo largo de toda la historia solo contaba tres coronas intercontinentales el alemán Sebastian Vettel, que encabezó, con cuatro dobletes el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13). Y, de paso, entra en el selecto club de los tricampeones, en el que figuran, entre otros, dos mitos como el austríaco Niki Lauda y el brasileño Ayrton Senna.