GARA
GASTEIZ

Otegi asegura que no especulan y «vamos a parar al bloque reaccionario»

En una intervención ante la Conferencia Política celebrada ayer en Gasteiz, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, subrayó que la izquierda independentista no va a «especular» con su posición política ante la posible investidura de Pedro Sánchez y aseguró que su determinación es frenar «al bloque reaccionario».

Arnaldo Otegi, durante su intervención en la Conferencia Política celebrada en Gasteiz.
Arnaldo Otegi, durante su intervención en la Conferencia Política celebrada en Gasteiz. (Aritz LOIOLA | FOKU)

EH Bildu reunió ayer en el palacio Europa de Gasteiz a su Conferencia Política, que debatió y aprobó con el 99% de los votos las pautas de actuación para este curso. Al finalizar, el coordinador general, Arnaldo Otegi, tomó la palabra para subrayar la «responsabilidad histórica» que tienen en este «momento histórico» atravesado por el «debate entre modelos autoritarios y alternativos» y en el que la izquierda soberanista «está muy bien» situada a lo largo y ancho de Euskal Herria.

Otegi señaló que ha sido un año «fructífero», no solo «para unas siglas políticas sino para todo nuestro pueblo», y destacó que la izquierda soberanista y EH Bildu están «muy bien, tranquilas, con su posición estratégica firme y con toda la confianza en nuestro pueblo».

«La nuestra es -dijo- una economía circular militante, que nace del pueblo, pasa por nuestros y nuestras militantes, acaba en la dirección y vuelve al pueblo, porque para nosotros no hay más juez que la gente».

Por ello, agradeció «a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo que cada vez en mayor número depositan su confianza en nuestro proyecto y los principios representamos», porque «son nuestro motor político y los que nos dan la gasolina política para que avancemos».

También dio las gracias «a quienes desde la crítica constructiva contribuyen a hacer que seamos mejores, no solo a nosotros, sino a todo el país, porque nos hacen mejores» en un escenario en el que «se quiere imponer el enfado, el blanco y negro, la crispación y la mediocridad en el debate político», manifestó.

Otegi subrayó que la izquierda soberanista tiene «una responsabilidad histórica» en este «momento histórico», marcado a lo largo y ancho del planeta por un debate y una lucha entre «los modelos autoritarios y los alternativos» y que su posición es clara: apostar por la libertad frente al fascismo.

Por ello, recogiendo el mandato popular «alto y claro» de la sociedad vasca en las pasadas elecciones, actuarán «con responsabilidad ante la ventana de oportunidad que se puede abrir en el Estado español» para frenar «a la ultraderecha y al bloque reaccionario».

«NO ESPECULAMOS CON NUESTRA POSICIÓN»

«Nosotros no especulamos con nuestra posición. No participamos en ninguna ceremonia de confusión. Nuestro pueblo nos dio un mandato claro: parar al bloque reaccionario. Y eso es lo que haremos cuando toque, si de nosotros depende, los bloques reaccionarios no van a gobernar», zanjó.

Señaló, sin embargo, que no es suficiente con parar a PP y Vox, sino que hay que poner sobre la mesa también la cuestión nacional, ahora que está en crisis el modelo territorial surgido del 78. «Si esta legislatura es posible es gracias a las fuerzas políticas plurinacionales, y por eso la plurinacionalidad tiene que estar en el centro de la agenda política», incidió.

Además, recordó que el debate sobre la cuestión nacional no se ciñe solo a la CAV, sino que en Nafarroa también «se va a abrir una ponencia sobre su modelo de autogobierno» y en el Estado francés en Corsica y Caledonia «y también Euskal Herria se va a abrir el debate».

Por todo ello, se mostró convencido de que si al final hay investidura en Madrid, ese debate «también se va a desarrollar en el Estado español, porque la propia realidad del bloque que va a sostener ese Gobierno y los propios problemas estructurales que tiene el modelo que se originó en el 78 lo van a obligar a hacer».

RECETA: «HABLAR COMO PUEBLO»

Otegi señaló que la izquierda independentista ya tiene su receta para abordar esa situación, una receta que «mantiene permanentemente, por encima de avatares y coyunturas políticas»: «Acordar un proyecto popular entre todos, hablar con los estados como pueblo y no como partido político. Si se abre el problema nacional tenemos que ponernos de acuerdo entre todos los que creemos que Euskal Herria es una nación y tenemos que hacer ese camino juntos».

Ante ello, invitó a «todos aquellos agentes políticos, institucionales o sindicales de Euskal Herria que creen que Euskal Herria es una nación» a «acordar un camino, una propuesta. Lehenengo aberria eta gero alderdia».