EDITORIALA

Reconocimiento al estudio de la brecha de género

La Academia de Ciencias sueca concedió ayer a la economista estadounidense Claudia Goldin el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia por sus trabajos sobre la brecha de género. Un cambio sustancial respecto al año pasado cuando galardonaron a, entre otros, Ben Bernanke, responsable de la Reserva Federal de EEUU cuando estalló la crisis de 2008 y lo justificaron además por su «investigación sobre bancos y crisis financieras». Como en el caso de la primera mujer premiada, Elinor Ostrom en 2009, en los actuales tiempos convulsos la Academia sueca ha optado por premiar a una mujer y una investigación poco convencional en el ámbito de la economía académica.

Más que un descubrimiento, el galardón premia el conjunto del trabajo de Goldin dedicado a estudiar, sobre la base de un enorme material fáctico, la relación entre mujer y trabajo. Sus principales hallazgos se pueden resumir en tres puntos. En primer lugar, el poder que tuvo la píldora anticonceptiva en las decisiones de las mujeres en relación con el trabajo; la autonomía reproductiva les proporcionó libertad para la formación y para elegir sus propias carreras laborales. Sin embargo, aunque la píldora fue aprobada en los sesenta, no fue hasta los años setenta cuando se incrementa de manera sustancial la participación de las mujeres en la educación superior y al mismo tiempo se retrasa el matrimonio y la maternidad. Goldin considera que en este cambio influyó la reducción de la mayoría de edad que amplió el ámbito de decisión de las mujeres jóvenes. En tercer lugar, si bien históricamente la brecha de género se explica en gran parte por las diferencias en educación y en oportunidades laborales, Goldin ha demostrado que en la actualidad la mayor parte de la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres se da en la misma ocupación a causa del nacimiento del primer hijo.

En este sentido, Goldin declaró en una entrevista que «los hombres deben decir a sus empresas que no quieren perderse el cuidado de sus hijos». Una conclusión que resume la principal causa de la brecha de género en la actualidad y que además mira al futuro e indica el camino para superarla.