GARA
BILBO

Al no haber más candidatos, Javier de Andrés ya es el líder del PP de la CAV

Javier de Andrés ya es el sustituto de Carlos Iturgaiz al frente del PP en la CAV, con la intención declarada de competir el espacio electoral al PNV. Nadie más concurre al cargo, por lo que queda proclamado, aunque se oficializará en el congreso que se celebrará el 4 de noviembre. El gasteiztarra tiene un amplio recorrido en la política institucional.

Javier de Andrés junto a Borja Sémper. Ambos han vuelto a la primera línea del PP tras estar varios años fuera de foco.
Javier de Andrés junto a Borja Sémper. Ambos han vuelto a la primera línea del PP tras estar varios años fuera de foco. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Comisión Organizadora del XVI Congreso del PP en la CAV ha proclamado a Javier de Andrés como único candidato a la presidencia de esta formación, que celebrará su cónclave extraordinario el 4 de noviembre en Gasteiz. Con ello toma el relevo a Carlos Iturgaiz. La pretensión es dar al partido un nuevo perfil que le permita competir electoralmente con el PNV. Siguiendo la práctica habitual del PP, De Andrés será también candidato a lehendakari en las elecciones del próximo año.

«La Comisión Organizadora ha comprobado los avales y realizado un conteo definitivo de los avales válidos, y reunida en la mañana de este viernes ha certificado que el aspirante cumple todos los requisitos que marcan los estatutos del partido para conformar su candidatura y por tanto ha quedado proclamado como único candidato a la Presidencia del Partido Popular del País Vasco», anunció ese partido ayer en una nota de prensa.

De Andrés tiene una amplísima experiencia en cargos institucionales, más que de partido. Ha sido diputado general de Araba (2011-15), delegado del Gobierno español en la CAV (2016-18), parlamentario en Gasteiz y ahora, desde el 23 de julio, diputado en el Congreso. También dirigió el PP en Araba entre 2015 y 2017.

ITURGAIZ DICE QUE HA CUMPLIDO

El político gasteiztarra concita consenso en el partido derechista, por lo que el relevo ha sido menos traumático que el anterior, cuando la dirección estatal determinó apartar a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari, lo que desembocó en su dimisión, y puso en su lugar a Iturgaiz, en el año 2020. En esta ocasión, el cambio también parece haber sido impulsado desde Génova, lo que ha admitido implícitamente De Andrés en sus declaraciones.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP estatal, considera su perfil más adecuado a estos tiempos que el del hasta ahora presidente. De hecho, diversas fuentes han apuntado en las últimas semanas que el exmandatario gallego, cuyo liderazgo tampoco está asentado tras no haber conseguido llegar a la Moncloa, habría ‘invitado’ a Iturgaiz a apartarse para buscar un nuevo estilo.

Por su parte, Iturgaiz ha optado por la elegancia en su despedida. Ha argumentado que «he cumplido mis objetivos» y que es hora de «dar el relevo».

Su anterior etapa al frente del PP de la CAV también resultó efímera: apenas cuatro años entre 2000 y 2004, tomando el testigo de manos de Jaime Mayor Oreja y pasándoselo a María San Gil. Luego su papel fue difuminándose hasta centrarse en el Parlamento Europeo, antes de su inesperada «resurrección» de hace tres años, propiciada por Pablo Casado.