GARA Euskal Herriko egunkaria

Identifican los restos de un fusilado en 1936 tras un intento de fuga en Ezkaba

Imagen de un homenaje en Ezkaba. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

El Banco de ADN del Gobierno de Nafarroa ha logrado la identificación de José Creagh Lecároz tras el análisis de los restos exhumados en Berriozar en marzo de 2022. Se trata de un anarcosindicalista preso en el fuerte de Ezkaba que, junto a una veintena de compañeros, fue ejecutado tras un intento de fuga fallido en 1936.

La colaboración de los familiares ha sido fundamental para cotejar los restos de esta persona hallados gracias a una exhumación realizada en el cementerio de esta localidad cercana al monte Ezkaba. Por ello, desde el departamento de Memoria y Convivencia, se reiteró la importancia de contar con muestras de ADN que cotejar con los cuerpos hallados en ese lugar pendientes de identificación.

POCAS MUESTRAS GENÉTICAS

José Creagh Lecároz fue un anarcosindicalista condenado en Sevilla el 16 de julio de 1934 a un año y ocho meses de prisión. Llegó al Fuerte de Ezkaba el 24 de junio de 1936, antes de producirse el golpe militar fascista.

Creagh formó parte de un grupo de 21 presos que participaron, en octubre de 1936, en un intento de fuga, castigado con la ejecución. Sus cuerpos fueron trasladados al cementerio de Berriozar para su inhumación el 1 de noviembre de 1936. Una placa instalada por la asociación Txinparta en 2009 recuerda los nombres de los presos allí enterrados.

El Instituto Navarro de la Memoria abordó la exhumación del cementerio de Berriozar a partir del informe presentado por la asociación Txinparta. Fueron localizados los cuerpos de estos 21 presos, que mostraban indicios evidentes de haber muerto por arma de fuego. Por ahora es la única identificación, ya que apenas se cuenta con muestras genéticas de familiares de estos presos.