GARA
DONOSTIA
PROCESO DE INVESTIDURA

Zapatero defiende la amnistía y desvela que estudió indultar a Otegi

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero declaró ayer que está «a favor de la amnistía», ya que ayudaría a iniciar un proceso para intentar el «reencuentro» de Catalunya con el Estado tras un «conflicto gravísimo». Asimismo, desveló que tuvo que «estudiar» durante su mandato la posibilidad de indultar o amnistiar a Arnaldo Otegi.

Imagen de archivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Imagen de archivo de José Luis Rodríguez Zapatero. (M. ANDRES | FOKU)

«A favor de la amnistía» se declaro ayer el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el transcurso de una entrevista en Onda Cero. Preguntado por si está «a favor de la amnistía de Puigdemont», Rodríguez Zapatero se cuestionó «por qué España va a tener que renunciar a tener esa institución».

De hecho, desveló que durante su mandato estudió la posibilidad de indultar o amnistiar a Arnaldo Otegi. «Claro que lo tuve en la cabeza, lo tuve que estudiar. Cómo no, cómo no, si así había finalizado el terrorismo del IRA» en Irlanda, «con amnistías, en fin, a condenados con delitos de sangre y con indultos de todo tipo», señaló, sin entrar en más detalles.

Y preguntado a continuación por qué se lo planteó y luego lo descartó, Rodríguez Zapatero aseguró que porque «afortunadamente el final fue dialogado». Así que «no tuve que recurrir» a ninguna de esas medidas, apostilló.

«REENCUENTRO»

Subrayó que la amnistía ayudaría a iniciar un proceso para intentar el «reencuentro» de Catalunya con el Estado después de un «conflicto gravísimo» que ha producido una «división profunda».

El expresidente del Gobierno español recordó que la amnistía es «una institución de la que disponen todas las democracias homologables a la nuestra», mencionando que ha habido «decenas de amnistías» desde la Segunda Guerra Mundial.

«No hay ningún país occidental, democrático, europeo, que haya renunciado a la amnistía. Unas figuran en la Constitución, otras no», añadió, apoyándola porque favorecería el interés general.

«Afortunadamente, en lo que pasó en 2017» en Catalunya «no hubo delitos contra la seguridad de las personas, no hubo delitos que atentaran a la vida, y eso que en 2017 estuvimos en unas circunstancias al borde», indicó.

En palabras del expresidente del Gobierno español, durante el procés se produjeron delitos con «intencionalidad política» que no dañaron a personas ni a la seguridad, por lo que una amnistía a los independentistas catalanes sería «buena para el interés público, aunque tiene que estar justificada y ser proporcional», según consideró durante la citada entrevista.

Rodríguez Zapatero señaló que durante el procés hubo «poco diálogo» y puso en el otro extremo el «plan Ibarretxe». «Se debatió en el Congreso. Eso fue magnífico y ayudó». El plan fue aprobado por el Parlamento de Gasteiz en 2004 y el Congreso le dio un portazo un mes después.

«Tomé la decisión de derogar el delito de convocatoria ilegal de referéndum. Ahí hay algún indicio de que la acción política es la clave». En esa línea, apuntó que hubo «muchas horas de diálogo» para que Ibarretxe, tras el carpetazo al plan, convocase elecciones.



Esteban, investigada por espiar a Aragonès

Un juez de Barcelona ha admitido a trámite la querella del president de la Generalitat, Pere Aragonès, por el espionaje del que fue víctima con el programa Pegasus y ha acordado citar para el 13 de diciembre como investigada a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban.

En un auto, el magistrado sostiene que los hechos denunciados por Aragonès en su querella -por delitos de intromisión no autorizada en equipos informáticos, interceptación ilegal de comunicaciones, espionaje informático y contra los derechos fundamentales- presentan características que «hacen presumir la posible existencia de infracciones penales».

Además, el juez ha acordado una batería de diligencias, entre ellas librar un exhorto al magistrado del Tribunal Supremo español responsable del control judicial del CNI para que certifique si ha autorizado el uso de software de control remoto, monitorización, balizamiento o cualquier fórmula de intervención de las comunicaciones del president. En caso afirmativo, el juez de Barcelona solicita al del Supremo que le remita las resoluciones judiciales por las cuales se ha autorizado esta «injerencia».

También reclama al CNI información relativa a la compra y posible uso de Pegasus y sobre las «concretas personas» que actuaron en nombre de este organismo en los procesos de encargo, compra y recepción del programa y si se utilizó para espiar a Aragonès. GARA