GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu defiende el diálogo y la negociación para Palestina

Integrantes de EH Bildu, en Gernika. (Gorka RUBIO | FOKU)

EH Bildu reclamó ayer en Gernika que se detengan todas las operaciones militares en Gaza para dar paso a una solución basada en la negociación y el acuerdo y mostró su «rechazo contundentemente a los ataques premeditados contra la población civil, sea esta israelí o palestina».

EH Bildu presentó el manifiesto “Gernika gehiagorik ez” con la presencia del coordinador general, Arnaldo Otegi, los portavoces parlamentarios, los de Juntas generales y del Congreso, y alcaldes, incluida la de Bermeo, Nadie Nemeh, de ascendencia palestina.

En el texto leído por Otegi, EH Bildu muestra su «máxima preocupación por el escenario de violencia inadmisible» en Gaza, «con el ejemplo del último bombardeo de un hospital por parte de Israel».

«Más que nunca, reiteramos nuestra reflexión a favor de la desescalada, del diálogo y de la negociación. La negociación y el acuerdo no tienen alternativa viable», se destaca.

CASTIGO COLECTIVO

Para la formación soberanista, «tras casi veinte años de bloqueo, las personas que viven en Gaza están siendo víctimas de un castigo colectivo; están siendo bombardeadas, y se les ha cortado el acceso a suministros básicos tales como el agua, la electricidad o el combustible. Compartimos la posición de Naciones Unidas de que esto no es aceptable, se trata de una violación del derecho internacional intolerable que la comunidad internacional no debe permitir».

«Pedimos que se detenga cualquier tipo de operación militar que tenga la Franja de Gaza como objetivo, tanto por las consecuencias humanitarias que la misma genera como por las políticas, ya que retrasa inútilmente cualquier tipo de solución dialogada y la hace prácticamente imposible», añade.

«Desde EH Bildu rechazamos contundentemente los ataques premeditados contra la población civil, sea esta israelí o palestina. Asimismo, denunciamos la toma de civiles como rehenes, por la situación del ciudadano vasco que sigue desaparecido. Queremos expresar nuestra solidaridad con sus familiares y amigos», subraya la formación.

Junto a ello, EH Bildu emplaza a la comunidad internacional a «no quedarse de brazos cruzados», puesto que «son ya 75 años de conflicto, un conflicto marcado por el incumplimento flagrante de las resoluciones de las Naciones Unidas. El mantenimiento del statu quo no es una opción, y la comunidad internacional tiene que animar a las partes para que establezcan un proceso de diálogo y negociación que abra las puertas a una paz justa y duradera».

«Dicha paz, según nuestro punto de vista, pasa necesariamente por poner fin a la ocupación de Palestina y reconocer sus derechos nacionales, incluido el derecho a constituir un estado independiente y viable», concluye.

Asimismo, EH Bildu se ha sumado a «las movilizaciones convocadas por la sociedad civil vasca a favor de una solución que durante los últimos 75 años ha privado al pueblo palestino de la posibilidad de vivir en paz y libertad», entre las que se encuentra la convocada para el sábado en Donostia (17.30, túnel del Antiguo).