GARA
GAZA
INFIERNO EN GAZA

Israel triplica sus ataques sobre Gaza y ha matado ya a casi 6.000 personas

El Ejército israelí ha triplicado sus ataques contra Gaza en las últimas horas y las víctimas mortales se cuentan por centenares cada día y por decenas en cada bombardeo. Israel ha matado a casi 6.000 personas -de ellas 2.300 niños- desde el 7 de octubre y los miles de heridos apenas pueden ser atendidos en hospitales donde se agotan el espacio, la electricidad y los suministros.

Un médico atiende a dos niños y un adulto heridos en un bombardeo en Jan Yunis.
Un médico atiende a dos niños y un adulto heridos en un bombardeo en Jan Yunis. (Mahmud HAMS | AFP)

La ofensiva israelí contra Gaza se está intensificando con matanzas continuas en las que mueren familias enteras y las víctimas se cuentan ya por centenares cada día. La ONU constató 320 ataques en 24 horas tras la jornada con más víctimas mortales desde el 7 de octubre, que las autoridades gazatíes cifraron en 700. Calculan que 12.000 toneladas de explosivos han arrasado la Franja en 17 días.

Nada se salva de las bombas, como en Jabalia (63 muertos), pero también en zonas del sur de Gaza a las que teóricamente ha ordenado Israel que se evacúe a los civiles, como Rafah (48 víctimas) y Jan Yunis (11). Las autoridades contabilizaban ayer ya 5.841 muertos, entre ellos 2.360 niños, y alrededor de 18.000 heridos, que ya apenas pueden ser asistidos en los hospitales, totalmente colapsados. Al caer la noche ayer iban llegando decenas de muertos y heridos más.

La falta de electricidad y suministros ha forzado a cerrar ya 12 hospitales -dos tercios del total- y 46 clínicas. En muchos otros, los pacientes tienen que ser atendidos en tiendas de campaña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado hasta el momento 72 ataques a instalaciones sanitarias, incluidos 19 hospitales y 24 ambulancias, y otras agencias hablan de 206 escuelas dañadas. Algunas de ellas alojaban a los más de 1,4 millones de desplazados. También advierten de que las medicinas se agotarán en los próximos días y de la escasez de alimentos. «Largas colas se forman antes del amanecer en las panaderías, donde el tiempo de espera promedio llega a ser de unas seis horas, tras las cuales la gente recibe sólo la mitad de las raciones normales», relata la ONU.

Algunas de estas panaderías y mercados también han sido bombardeados.

Entre extensas zonas reducidas a escombros, con más de un millón de desplazados y sin agua potable, se extienden los brotes de sarna, varicela o infecciones gastrointestinales que afectan ya a 3.000 personas. Sin que paren los bombardeos, la escasa ayuda que ha entrado en las últimas horas en la Franja va directamente a las mesas de operaciones donde se llevan a cabo cirugías sin anestesia y cerca de 200 mujeres dan a luz a diario sin que puedan ser tratadas en caso de complicaciones.

Al menos 870 niños están desaparecidos, muy probablemente entre las ruinas de edificios y las tareas para sacarles se ven dificultadas por los incesantes bombardeos, denunció Save the Children.

Muchos padres están optando por escribir los nombres de sus hijos en las manos de los niños para facilitar su identificación si fallecen.



Israel pide la dimisión de Guterres en la ONU

Israel pidió la dimisión del secretario general de la ONU, António Guterres, que en su comparecencia en un debate abierto en el Consejo de Seguridad aseguró que los ataques perpetrados el 7 de octubre por milicianos palestinos «no surgieron de la nada». A pesar de que repartió críticas entre palestinos e israelíes en la denuncia de violaciones del derecho internacional, Guterres recordó las raíces históricas del conflicto y que «el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación» mientras «sus esperanzas de lograr una solución política se desvanecen». La mención a la ocupación desató la ira del ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, que le reprochó la explicación, pidió su dimisión y anuló una reunión programada con Guterres.

El embajador israelí, Gelad Erdan, afirmó luego que su país «se verá obligado a reconsiderar» su relación con la ONU» por no seguir las versiones israelíes sin cuestionarlas.

Por su parte, la Casa Blanca volvió a rechazar un alto el fuego en Gaza porque «solo beneficaría a Hamas» pese a admitir que la situación todavía va a empeorar para los civiles. La semana pasada, EEUU vetó hasta una propuesta para reclamar una «pausa humanitaria».GARA