GARA
DONETSK

Rusia redobla su ofensiva en Donetsk en vísperas de la llegada de invierno

Las tropas ucranianas y rusas continúan enzarzadas, cuando se cumplen veinte meses de guerra, en cruentos combates en las inmediaciones de la ciudad de Donetsk en un intento de mejorar sus posiciones antes de que las bajas temperaturas congelen ese sector del frente.

Trabajos de desminado en el frente ucraniano.
Trabajos de desminado en el frente ucraniano. (Sergey BOBOK | AFP)

Ucrania reconoce que Rusia ha pasado a la ofensiva en los frentes del este y el noreste, y lanza constantes ataques para ganar terreno cerca de las localidades ucranianas de Avdivka, Marinka, junto a Donetsk, y Kupiansk, en la región de Jarkov.

«Tienen suficientes tropas para (llevar a cabo) operaciones diferentes en diversos sectores del frente», afirmó el portavoz de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andri Yusov, que cifró en más 400.000 hombres los efectivos desplegados por Rusia en los territorios ocupados.

Yusov advirtió además de que el mando militar ruso sigue enviando armamento y movilizando personal para reforzar sus tropas en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió en urgir a la comunidad internacional a seguir suministrando armas y munición.

«Tenemos una enorme carencia de munición no solo en Ucrania sino en todo el mundo», admitió el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que «el potencial del Occidente colectivo para producir munición es limitado».

Mientras, según Estonia, a Rusia le quedan en sus arsenales unos 4 millones de proyectiles de artillería, que le bastarían para un año de«guerra de baja intensidad». A ello, según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), habría que sumar la munición suministrada a Moscú por Corea del Norte.

Pero incluso así, destaca Kiev, ha disminuido considerablemente la intensidad del fuego de artillería ruso, ya que actualmente dispara entre 10.000 y 15.000 proyectiles diarios mientras que el verano del año pasado disparaban entre 45.000 y 80.000 diarios.

EN EL SUR Y JUNTO A CRIMEA

También se registraron choques en el sur y junto a la anexionada Crimea.

Al menos 22 militares ucranianos murieron al intentar desembarcar a bordo de cuatro lanchas en la margen izquierda del río Dniéper, según la administración rusa en Jersón. La Armada rusa informó de que repelió de madrugada un nuevo ataque de drones navales ucranianos en la zona norte del Mar Negro, cerca de la bahía crimea de Sebastopol.



La OTAN saluda el fin del veto del turco Erdogan a Suecia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera a Suecia como miembro de pleno derecho de la OTAN «en el futuro próximo» tras firmar el presidente, Recep Tayyip Erdogan, el protocolo de adhesión y mandarlo al Parlamento turco para su ratificación.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha señalado que su entrada en la alianza militar como aliado 32º hará mas fuerte al conjunto de la OTAN, al tiempo que celebró que la organización haya podido abordar las preocupaciones de Ankara en materia de «lucha contra el terrorismo».

Por su parte , Hungría también ha dilatado el proceso de aprobación aunque en la OTAN confían en su palabra de que no será el último socio en ratificar el ingreso de Suecia, algo que reiteraron tanto Stoltenberg como Kristersson en su comparecencia conjunta en Estocolmo.GARA