GARA
GAZA

«No hay lugar seguro», avisa la ONU, de nuevo blanco del insulto israelí

Imagen de satélite de la destrucción en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza.
Imagen de satélite de la destrucción en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza. (AFP)

«Ningún lugar es seguro en Gaza», advirtió la coordinadora de asuntos humanitarios de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings, que señaló que las advertencias emitidas por el Ejército israelí a la población para que evacue las zonas que pretende atacar son inútiles.

«Cuando las rutas de evacuación son bombardeadas, cuando la gente tanto en el norte como en el sur se ve atrapada en las hostilidades, cuando faltan los elementos esenciales para la supervivencia y cuando no hay garantía de retorno, la gente no tiene opciones», denunció.

Añadió que «para las personas que no pueden evacuar, porque no tienen adónde ir o no pueden moverse, las advertencias previas no suponen ninguna diferencia». El Ejército israelí avisa a quienes se quedan en casa de que se ponen en peligro y los considera «terroristas», pero igualmente ataca el sur de la Franja.

Hastings reiteró que «Naciones Unidas tienen la intención de brindar ayuda donde esté la gente que la necesita» como garantiza el derecho internacional humanitario que «también significa que los rehenes -todos los rehenes- deben ser liberados, de forma inmediata e incondicional».

En cualquier caso, Israel, que a lo largo de su historia ha incumplido 26 resoluciones de la ONU y ha matado ya 39 de sus empleados en la actual ofensiva, desprecia cualquier llamamiento del organismo internacional. Ayer volvió a lanzar sus insultos contra la ONU, después de que su secretario general, António Guterres, se declarara «impactado» por la virulenta reacción israelí, que pidió su dimisión, y por la reproducción sesgada de sus comentarios -que recordaron las décadas de «ocupación asfixiante» de Palestina- «como si hubiera justificado los actos terroristas de Hamas»

El embajador israelí, Gilad Erdan, la llamó «organización rota y moralmente corrupta», en la sesión especial la Asamblea General para votar una resolución presentada por varios países árabes que pide un alto el fuego.

La ONU «sufre una hemorragia de relevancia, legitimidad y justificación», aseguró Erdan, ampliando la crisis abierta la víspera. La ONU «acaba de cumplir 78 años, pero está tan rota y moralmente corrupta que dudo que llegue a los noventa, y menos a los 100 años», añadió, acusando a Naciones Unidas de ser «complaciente con Hamas» e «impedir a Israel defenderse». También la resolución árabe fue blanco de sus ataques.

INDIGNACIÓN SELECTIVA

Antes, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, describió los ataques que sufren los habitantes Gaza y recordó que un 70% de los 7.000 muertos en Gaza son mujeres y niños.

Al Malki también criticó a la comunidad internacional por mostrar «una indignación selectiva». «No distorsionen las leyes; no las retuerzan; no las rompan ni las traicionen para complacer a Israel», pidió a los delegados del resto de países. Y advirtió a la ONU: «Vergüenza para este foro si no pronuncia una palabra de verdad. Elegid la justicia, y no la venganza, la paz y no más guerras para poner fin a tres semanas del peor doble rasero que hemos visto en décadas, para así restaurar algo de credibilidad a este lugar».



Europarrak, Israel babesteko hitzen bila

Europako Batasuneko (EB) estatuburuak eta gobernuburuak Gazaren inguruan jarrera komun bat bilatzen hasi ziren atzo Bruselan abiatutako goi bileran, «Israelen defendatzeko eskubidea» adierazi eta, Hamasen ekintzak gaitzestearekin batera, Gazara giza laguntza iristeko beharra nabarmentzeko asmoz. Hori bai, Armada israeldarra egiten ari den sarraskia geldi dadin eskatu gabe. Hitzak adostu nahian, lehenengo zirriborroetan «korridore eta geltoki humanitarioak» aipatu zituzten. Hain zuzen, eskatutako laguntza hori nola iritsaraziko den izango da eztabaidaren mamia. Estatu batzuek, besteak beste, Alemaniak edo Austriak ez dute harago joan nahi, eta, gainera, bonbardaketak gelditzea eskatzearen aurka daude. «Ziur egon gaitezke Armada israeldarrak egiten duen guztian beteko direla Nazioarteko Eskubidearen arauak», esan zuen Olaf Scholz kantzilerrak, milaka hildakoak, behartutako lekualdatzeak, setioa eta orain arte egindako gerra krimenak kontuan hartu gabe. Bestalde, Gobernu espainoleko presidente Pedro Sanchezek bakerako nazioarteko biltzarra eratzea proposatu zuen.GARA