GARA Euskal Herriko egunkaria

La Fiscalía de delitos financieros aspira a juzgar a Michèle Alliot-Marie


La Fiscalía de delitos financieros de Nanterre ha solicitado la apertura de un juicio en tribunal correccional para la exministra conservadora Michèle Alliot-Marie, que tiene actualmente 77 años y que fue imputada en 2019 por un supuesto delito de conflicto de intereses.

El caso, que se remonta a hace más de una década, se refiere a una subvención concedida en su etapa de teniente de alcalde de Donibane Lohizune a una asociación presidida por su padre, el exdiputado y exalcalde de Biarritz Bernard Marie, que organizaba un festival de cine.

De acuerdo con los elementos recogidos en la investigación, entre enero de 2010 y octubre de 2012 la citada asociación registró en sus cuentas ingresos superiores a 260.000 euros procedentes, fundamentalmente, de la Oficina de Turismo de Donibane Lohizune. Cada año esa asociación recibía además 25.000 euros del Ayuntamiento.

Entre 2009 y 2013, fecha de la última edición del festival, Alliot-Marie era teniente de alcalde de la localidad costera, además de ejercer como ministra.

Alliot-Marie, como su padre, ejerció al frente de la sección departamental de la antigua sigla de la derecha gala, el RPR, y pasó posteriormente a ser ministra de Defensa, Interior, Justicia y, finalmente, Asuntos Exteriores. Ejerció esa última responsabilidad entre 2007 y 2011, antes de dimitir a raíz de que saliera a la luz que había disfrutado de un jet privado de un millonario de Túnez.