GARA Euskal Herriko egunkaria
INFIERNO EN GAZA

Netanyahu apela a la Biblia para rechazar cualquier alto el fuego

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apeló a las citas bíblicas para rechazar cualquier alto el fuego asegurando que «es tiempo para la guerra» y agarrándose a la deriva mesiánica frente al desplome de su popularidad entre los israelíes y contra los llamamientos a detener las matanzas en la Franja, donde el Ejército israelí llegó ayer ya a las calles de la ciudad de Gaza.

El padre de la familia Al Aqad llora mientras sostiene el cuerpo de su hijo muerto. (Mahmud HAMS | AFP)

Con buena parte de la Franja de Gaza devastada, más de la mitad de la población desplazada de sus hogares y más de 8.300 víctimas mortales en poco más de tres semanas en un territorio asediado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó ayer cualquier posibilidad de alto el fuego al sostener que «este es un tiempo para la guerra».

La frase es una referencia bíblica al Tanaj (Eclesiastés para los cristianos), muy popular entre los cristianos estadounidenses, con la que el líder israelí ahonda en la justificación mesiánica de la brutal agresión contra los palestinos, frente a los llamamientos a detener la matanza.

Netanyahu consideró que esos llamamientos al alto el fuego suponen pedir a Israel que «se rinda ante Hamas, ante el terrorismo y se entregue a la barbarie, y eso no pasará». Además, apeló a su principal aliado al afirmar que es «como si EEUU hubiera aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o después del 11- S».

«La Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra», dijo, una guerra que identificó con «las fuerzas de la civilización» frente a «las fuerzas de la barbarie».

La caída de la popularidad de Netanyahu entre los israelíes -18%, su nivel más bajo en 20 años- ha agudizado su deriva fundamentalista y el primer ministro se agarra a la justificación divina para defender la destrucción de Gaza.

La semana pasada ya utilizó otra cita bíblica aún más explícita sobre el castigo colectivo a los palestinos. «Ataca a los amalecitas y destruye totalmente todo lo que les pertenece; no los perdones. Ahora vayan y hiéranlos y destruyan absolutamente todo lo que tengan y no los perdonen, mátenlos, tanto a hombres como a mujeres, infantes y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y burros», citó. (En el texto bíblico, los amalecitas eran una tribu cuyo exterminio era ley divina para los israelitas).

Además, consciente de la denuncia internacional, Netanyahu aseguró que Israel continuará esta batalla independientemente de quién la apoye. Y ayer la continuó con avances en la invasión en los que las fuerzas del Ejército israelí llegaron a las afueras de la ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la Franja hacia su interior, en lo que calificó como «avances progresivos».

COMBATES EN LA CIUDAD DE GAZA

Los tanques israelíes alcanzaron la carretera de Salahedin, la arteria principal del enclave palestino que lo cruza de norte a sur. En un vídeo divulgado en redes sociales se vio cómo un carro de combate israelí abría fuego contra un vehículo en esta carretera que intenta dar la vuelta al ver la vía cortada. Según la BBC, el lugar está situado a unos dos kilómetros al norte de Uadi Gaza, al sur de Ciudad de Gaza, lo que implicaría el punto más alejado al que habría llegado el Ejército israelí desde el inicio de sus incursiones.

De esta forma, Israel controlaría el territorio desde la frontera este del enclave hasta esa carretera.

Según Netanyahu, el avance «está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático».

«La actividad ofensiva se intensificará según etapas de la guerra y sus objetivos», indicó el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari.

Israel sigue expandiendo sus operaciones terrestres con fuerzas adicionales de infantería y vehículos blindados, a la vez que intensifica los bombardeos. Asegura haber atacado 600 objetivos, incluyendo almacenes de armas y escondites, pero lo que se observa en las imágenes que llegan del territorio -la comunicación se restableció el domingo- es la devastación total de barrios enteros y la muerte de familias enteras bajo los escombros de las viviendas.

HOSPITALES

Desde el fin de semana, la aviación israelí ha bombardeado también las inmediaciones de tres centros hospitalarios, entre ellos el más importante de la Franja, el de Al-Shifa, en los que hay miles de pacientes y desplazados, exigiendo una evacuación imposible.

Ayer también bombardeó el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único con medios para tratar pacientes de cáncer, provocando un incendio en la tercera planta.

Desde el ataque palestino del pasado 7 de octubre, Israel ha matado a más de 8.300 personas, entre ellas 3.500 niños, y herido a más de 20.000.

Hagari indicó que además de los bombardeos aéreos y del uso de tanques, drones y helicópteros también se están produciendo combates en «contacto directo» con milicianos palestinos, y anunció la muerte de varios comandantes de Hamas.

Sin embargo, las autoridades de Gaza afirmaron que el Ejército de Israel no ha logrado avance alguno sobre el terreno tras varios días de ofensiva terrestre. Salama Maaruf, portavoz del Gobierno gazatí, indicó que «lo que ocurrió en la calle Salahedin fue una incursión por parte de unos pocos carros de combate del Ejército ocupante y un bulldozer desde una zona agrícola en Juhr al Dik». Añadió que «la resistencia los forzó a retirarse». «En estos momentos no hay presencia de vehículos militares de la ocupación en la calle Salahedin y el movimiento de los ciudadanos ha vuelto a la normalidad», insistió.

El portavoz sostuvo que el Ejército de ocupación «está intentando presentar una imagen falsa sobre la presencia de sus soldados en áreas de la Franja».

Por otra parte, denunció que el «holocausto que lleva a cabo Israel en Gaza ha provocado que el enclave quede convertido en una zona de desastre». Estimó en 200.000 las viviendas dañadas o destruidas por los ataques israelíes, incluidas unas 32.000 que han quedado inhabitables. Además, más de 200 colegios han sufrido daños y 37 han quedado fuera de servicio. Añadió los ataques contra iglesias y mezquitas, incluidas 47 totalmente destruidas, así como continuas amenazas sobre hospitales cuyos alrededores han sido destruidos en un intento de evacuar a los civiles por la fuerza de las armas.

Por todo ello, pidió a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias que «salven lo que pueda ser salvado».



Tres cautivas exigen en un vídeo que se negocie

En un vídeo publicado ayer por Hamas, tres de las mujeres israelíes cautivas en Gaza responsabilizaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, del ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre y le exigieron que negocie la liberación de los capturados. Dirigiéndose al jefe del Gobierno israelí, una de las mujeres grita en hebreo: «Libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias». «Se suponía que habría un alto al fuego. Te comprometiste a liberarnos», acusa la mujer, la única de las tres que habla en el vídeo, que dura 77 segundos. «Nos estás matando, quieres matarnos», agrega, y acusa al primer ministro de no haber protegido a las comunidades cercanas a Gaza durante el ataque que dejó más de 1.400 muertos, 5.400 heridos y 239 rehenes en el enclave.

Hace dos semanas, en otro mensaje grabado una joven israelí dijo que estaba bien y también pidió ser liberada.

Netanyahu calificó el vídeo de «cruel propaganda psicológica» y dijo que se hará «todo lo posible para devolver a casa a todas las personas secuestradas y desaparecidas». El primer ministro israelí defiende que con la operación militar contra Gaza podrá liberar a los capturados, una idea que vio reforzada ayer con el anuncio del Ejército israelí de la liberación de la soldado Ori Megidish durante sus incursiones. El Ejército indicó que la militar fue sometida a una revisión médica, se encuentra bien y se reunió con su familia.

Desde el 7 de octubre, Hamas ha liberado a cuatro rehenes: Una madre y una hija con nacionalidad estadounidense puestas en libertad el 20 de octubre, y dos ancianas israelíes hace una semana. También ha afirmado que medio centenar ha muerto en los bombardeos israelíes.

Mientras, EEUU y Qatar mantuvieron ayer contactos para hablar sobre la liberación de los rehenes. GARA