GARA Euskal Herriko egunkaria
RETRIBUTION

Nada nuevo al volante


Desde que Liam Neeson asumió el papel de justiciero urbano la acción se ha convertido en un género esencial en su carrera, y “Retribution” no hace más que reafirmar este hecho. La película también marca otro patrón recurrente en su historial cinematográfico de los últimos años: el papel del padre enfurecido que debe rescatar a sus hijos o familiares de un peligro inminente.

En esta ocasión, la amenaza lo lleva a recorrer las calles de Berlín, cuyo origen se mantiene en secreto hasta los momentos finales de la trama. Esta película es la tercera versión de “El Desconocido” (2015), el thriller dirigido por Dani de la Torre en el año 2015 y en la que Luis Tosar interpretaba al padre desesperado que debía afrontar el peligro. A este título le siguió el poco destacable remake surcoreano del año 2021.

A CONTRARRELOJ

Ahora, la responsabilidad recae en Neeson bajo la dirección de Nimród Antal, quien convierte a la capital alemana en un escenario lleno de persecuciones y explosiones. En esta entrega, el actor irlandés vuelve a demostrar su destreza y sangre fría, pero con la añadida preocupación de un padre dispuesto a todo por la seguridad de su familia, mientras recorre cada centímetro de la ciudad en su vehículo.

El filme deja clara su intención de satisfacer a los seguidores de Neeson, un actor que parece que siente el excesivo peso de la acción en sus huesos pero que, como siempre, aporta su gran personalidad.

El filme también se ve lastrado por unos diálogos muy chirriantes, pero ya se sabe que lo que se ha querido priorizar en todo momento es ver al protagonista en su potente vehículo recorrer las sorprendidas calles berlinesas en una carrera a contrarreloj. Pero esto es algo que ya hemos visto con anterioridad y con el mismo actor al volante.