GARA Euskal Herriko egunkaria
NEGOCIACIONES DE INVESTIDURA

Acuerdo de ERC y PSOE, que espera cerrar «pronto» el pacto con Junts

PSOE y ERC cerraron ayer un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Este contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso de los trenes de cercanía y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El ministro Félix Bolaños puso en valor estas medidas y confió en que «muy pronto» puedan dar cuenta de un pacto con Junts.

Félix Bolaños junto a Oriol Junqueras en Barcelona, donde suscribieron el acuerdo. (Gerard MAGRINYA | EP)

PSOE y ERC cerraron ayer un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El pacto contempla la aprobación de la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación sobre el futuro político de Catalunya, el traspaso integral de Rodalies -trenes de cercanías- y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.

«Son mejoras, mejoras en la convivencia de la sociedad catalana y del conjunto de la sociedad española, que pretenden pasar página y abrir una nueva etapa», manifestó ante los medios de comunicación el ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, que puso en valor «el diálogo y los acuerdos como la única manera de resolver conflictos».

En este sentido, reconoció que, «en la senda de mejorar la convivencia, el acuerdo incluye la aprobación de una ley de amnistía que devolverá a la política lo que nunca debió salir de la política».

Bolaños no dio detalles sobre su contenido, ya que «todavía se está ultimando con otras fuerzas políticas», en clara alusión a Junts. «Hasta que no haya un acuerdo completo sobre la ley no me pronunciaré al respecto», añadió antes de insistir en que dicha norma hará «nuestra sociedad más habitable, porque la obligación de las democracias fuertes es garantizar la convivencia allí donde se fracturó y tomar medidas para superar momentos de tensión social, política e institucional».

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, incidió en que se trata de una ley que se dirigirá a todas aquellas personas que participaron en la consulta del 1 de octubre de 2017 y en la del 9 de noviembre de 2014, así como en los actos convocados por Tsunami Democràtic y los CDR.

BORRADOR FILTRADO

Según el último borrador filtrado de la norma, la ley incluirá la amnistía a todos los tipos delictivos utilizados por el Estado español en la represión del independentismo catalán: rebelión, sedición, desórdenes públicos, desobediencia... Algunos de ellos ya habían sido aliviados con la reforma legal anterior que corrigió el delito de sedición, el pasado año.

En coherencia con ello, se pondría fin a los procesos de extradición y euroórdenes en marcha, incluida la emprendida contra Carles Puigdemont, president de la Generalitat cuando se produjo el referéndum del 1-O y la posterior declaración de la República catalana y desde entonces exiliado en Waterloo. Pero también alcanzará a centenares de personas que no son representantes políticos y están envueltas en procesos judiciales por diferentes protestas y acciones de desobediencia civil.

La amnistía alcanza también a los policías que protagonizaron las cargas del 1 de octubre para impedir el derecho de voto, originando cerca de un millar de personas heridas. Al revuelo internacional por las imágenes se sumaron algunos procesos judiciales que estaban abiertos y que se cancelarán con esta ley. Entes policiales como Jucil o Jusapol han denunciado su inclusión en esta norma.

Aunque en algunos momentos de este proceso de negociación se barajaron posibilidades como eludir el término amnistía o posponer su aprobación, finalmente lo llevará en su título y se aprobará con celeridad. El borrador que circuló ayer se titula ‘Ley de Amnistía y de Resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español’. Destaca también por su sencillez y claridad: un total de 19 páginas y ocho artículos.

Los hechos que serán exonerados por esta ley se definen como «de intencionalidad política». Y todo ello se presenta en un marco de «resolución» de un «conflicto político» que se reconoce como «histórico»

La ley se ha negociado con dos movimientos casi simultáneos: la entrevista del número 3 del PSOE, Santos Cerdán, con Puigdemont en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y el contacto final entre los dos presidentes, Pedro Sánchez y Pere Aragonés.

Este último acto dio pie a la firma del acuerdo de ayer. Sin embargo, todavía no se ha cerrado un pacto con Junts, que celebró este jueves una reunión en Bruselas. A la cita, que se prolongó durante casi seis horas, asistieron el propio Puigdemont y otros rostros conocidos de la formación, como son Jordi Turull, Laura Borràs, David Saldoni, Albert Batet, Miriam Nogueras, Anna Erra, Josep Rius, David Torrents, Aurora Madaula y Antoni Comín.

Según fuentes del partido consultadas por Efe, proseguirán las conversaciones.

A este respecto, Bolaños mostró su confianza en que «muy pronto» se pueda formalizar un pacto. «Las negociaciones siempre son discretas y cuando hay acuerdos, transparencia, se explican y se publican», aseveró en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSC.

RODALIES Y FINANCIACIÓN

Allí dio cuenta de otros aspectos incluidos en el acuerdo con ERC, como son el traspaso integral del servicio ferroviario de Rodalies a la Generalitat.

Según explicó, para la prestación del servicio se creará la empresa Rodalies Catalunya. Esta compañía dispondrá de un consejo de administración de forma paritaria por Generalitat y Administración estatal, con un presidente con voto de calidad, que será propuesto por el Govern. Y se prevé una transferencia adicional de 132,7 millones de euros a la Generalitat para sufragar la deuda existente con Renfe.

En cuanto a la financiación autonómica, el Estado español asumirá la condonación de 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Líquidez Autonómica (FLA), el 20%; y se establece una aportación específica para competencias «singulares» de Catalunya como son los Mossos d'Esquadra y los órganos judiciales.

Además, «se mejora y se concreta» un sistema de encomiendas de gestión que ya se pactó en los Presupuestos Generales del Estado del año 2023. «De manera que la Generalitat podrá ejecutar las nuevas inversiones del Estado en Cataluña, estratégicas para el conjunto del país», destacó Félix Bolaños.

Oriol Junqueras, por su parte, alabó «el paso más importante en financiación en muchos años». Si bien advirtió de que «la condonación de una parte del FLA no resuelve el déficit fiscal», reconoció que «es un paso en este camino». «Hoy quien gana es Catalunya», manifestó.



PP trikimailu bat prestatzen ari da Senatuan

Senatuko Araudia erreformatzeko proposamena erregistratu du PPk, amnistia legearen tramitazioa ahalik gehien atzeratzeko. Agentzien arabera, gakoa da Senatuko Mahaiari uztea Kongresutik datorren proposamen bat presazko prozeduraren bidez izapidetu ala ez erabakitzeko ahalmena.

Premiazko izapiderik gabe, legegintzako edozein proposamen, baita amnistiakoa ere, bi hilabete atzera daiteke, baita denbora gehiago ere, «legebiltzarreko oporrak» tartean baldin badaude.

Presako epeak hogei egunetara murrizten ditu, eta PPk nahi duena da Gobernuak sustatutako lege proiektuak bakarrik izatea premiazko izaera, ez ordea taldeek aurkeztutako ekimenak.

Horrek eragina izango luke amnistiaren legearen kasuan, PSOEren nahia baita alderdien arteko akordio zabala lortzea. GARA