GARA
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa rechaza «presionar» por Pablo González

Los votos en contra de UPN, PP y Vox, y la abstención del PSN, hicieron decaer ayer una moción de Contigo-Zurekin que, con el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai, instaba al Gobierno español a presionar a Polonia para garantizar los derechos del periodista Pablo González.

Pablo González, en una imagen de archivo.
Pablo González, en una imagen de archivo. (GARA)

El Parlamento navarro rechazó ayer, con los votos en contra de UPN, PP y Vox, y la abstención del PSN, una moción de Contigo-Zurekin que reclamaba al Gobierno español la puesta en marcha «de forma inmediata y con la máxima firmeza» de los «mecanismos oportunos de presión» sobre las autoridades polacas para conseguir la libertad provisional del periodista Pablo González y la celebración de un procedimiento judicial «con todas las garantías».

El texto, que contó con los apoyos, además del grupo proponente, de EH Bildu y Geroa Bai, demandaba también que se permita el regreso a casa de González hasta la celebración del juicio, tal y como recoge la Decisión Marco del Consejo de la UE de 2009.

Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) defendió la moción recordando que Pablo González está preso en Polonia desde hace año y medio, un «intolerable encarcelamiento sine die, sin acusación en firme, sin pruebas incriminatorias de ninguna clase, con absoluto desprecio por su libertad».

Guzmán explicó que la moción no pretendía un «juicio» ni una «sentencia» sobre este caso, sino salvaguardar los derechos de González, asegurar un proceso «garantista» y agilizarlo «en las mejores condiciones posibles».

En su apoyo, Arantza Izurdiaga, de EH Bildu, denunció el «incumplimiento flagrante de las condiciones europeas de las normas de reclusión» y la «grave conculcación de los derechos humanos».

En nombre de Geroa Bai, Itxaso Soto consideró «intolerable» que un periodista de la UE lleve más de año y medio encarcelado en un Estado miembro.

Por UPN, que votó en contra, Iñaki Iriarte advirtió de que el Parlamento foral no es el órgano «para pedir al Gobierno de España que presione a otro Estado de la UE en un proceso judicial abierto».

El PSN se abstuvo, según Olga Chueca, alegando que «Polonia es un país soberano, con su propio sistema judicial y legal».

Maribel García Malo (PP) pidió «respeto a las normas» internacionales y abogó por «agilizar el traslado a una cárcel nacional, para él y para los cerca de 900 españoles que cumplen condena en otros países».