GARA
GASTEIZ

Lakua abre expediente a la empresa del comedor de Ikasbidea

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua está estudiando las opciones jurídicas para rescindir el contrato con la empresa encargada del comedor de la ikastola pública Ikasbidea, después de que el consejero, Jokin Bildarratz, haya ordenado la apertura de un expediente para finiquitar la relación con la empresa.

La decisión llega después de que se hayan detectado nuevas incidencias en la comida de esta ikastola, ubicada en la localidad alavesa de Durana. En septiembre se detectaron microorganismos en la comida, según la empresa, «larvas imperceptibles en crudo». Las familias lo denunciaron y pidieron la rescisión del contrato. La empresa fue sancionada económicamente.

Ahora, Educación quiere rescindir el contrato con la firma, para lo que está analizando las fórmulas jurídicas que lo hagan posible.

La situación en dicho comedor no es la única que preocupa a las familias con niños que comen en centros de la red educativa pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ayer, la federación de padres y madres de la escuela pública, Ehige, anunció que ha iniciado una campaña de control y seguimiento de los comedores escolares, ante las «quejas y preocupaciones» que ha generado entre las familias el cambio de empresas que prestan el servicio.

La empresa Serunión es la adjudicataria del servicio de comedores escolares de La Rioja, en los que también ha protagonizado incidentes, entre ellos la aparición ayer de gorgojos en alubias blancas en 14 centros públicos, que no llegaron a servirse al ser detectados por controles previos.