GARA
GASTEIZ

Alertan de que la gestión del padrón en Gasteiz genera «déficits» en el cumplimiento de los derechos sociales

El Observatorio de los Derechos Sociales de Araba (Desacaraba) presentó ayer su informe sobre el padrón municipal en el que denuncia que la gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento de Gasteiz «presenta importantes déficits relativos al efectivo complimiento de los derechos sociales».

Entre las principales conclusiones del informe se destaca que la normativa estatal sobre el empadronamiento debe certificar únicamente la residencia en la ciudad, sin importar la situación habitacional o legal de la persona solicitante. Sin embargo, Descaraba observa una aplicación «excesivamente restrictiva» por parte del Consistorio, lo que impide el acceso al padrón a personas que viven en la ciudad pero no pueden certificar su residencia por diversas razones.

Aunque pueda parecer un simple trámite, sin padrón se dificulta o se hace imposible el acceso a la salud, la educación, formaciones oficiales y cursos de Lanbide, prestaciones sociales básicas...

Por ello, el Observatorio urge al Ayuntamiento a corregir estas deficiencias y garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, económicos y sociales de todos los residentes. Propone la creación de una Mesa del Padrón, compuesta por los servicios técnicos municipales, la Síndica, el Ararteko y asociaciones.