I. I.
DONOSTIA

GuraSOS revela ante las Juntas que Zubieta lleva 8 días sin valorizar residuos

La reciente apertura de diligencias como investigado contra el diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, a instancias de la Fiscalía, por posibles delitos «contra el medio ambiente» y por «falsedad documental», fue el motivo de la primera comparecencia de GuraSOS en las Juntas de Gipuzkoa en los siete años de vida de esta asociación.

Respaldado por el presidente, Joxe Mari Izeta, su representante legal y portavoz, Joseba Belaustegi, arrancó su intervención ante la comisión de Sostenibilidad revelando que el contador público en el que se dan a conocer los datos del día anterior llevaba ocho días marcando que se han valorizado (quemado) cero kilos.

Belaustegi puso esta situación, de la que no ha existido comunicación alguna, como ejemplo de la «falta de transparencia» en torno a esta instalación, por lo que defendió la puesta en marcha de una auditoria externa independiente y una posterior mesa de diálogo y resolución para tratar de recomponer una situación que está «viciada de origen».

El portavoz de GuraSOS recordó que es la Fiscalía la que pidió que se abriera la investigación contra Asensio y el tribunal el que dio luz verde. La causa analiza el origen, tratamiento y destino de un vertido inesperado de lixiviados, unos 5 millones de kilos.

Tras esta comparecencia, mañana será el turno de Asensio, quien deberá ofrecer explicaciones ante esta misma comisión.