NEREA LAUZIRIKA
BILBO

Veinte años de Itsasmuseum, un museo «joven, pero de fuertes raíces históricas»

Se cumplen este año dos décadas desde que el museo marítimo de Bilbo Itsasmuseum abriera sus puertas y para celebrarlo se ha preparado un programa especial. Entre los muchos eventos, destaca la exposición temporal «Selma Huxley, descubriendo a los vascos en Terra Nova, s. XVI», que se podrá visitar hasta el próximo abril.

Arrizabalaga, Barkham, Ruigómez y Parro, en la exposición.
Arrizabalaga, Barkham, Ruigómez y Parro, en la exposición. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El museo marítimo Itsasmuseum de Bilbo celebrará su vigésimo cumpleaños con una programación especial entre 20 y el 30 de noviembre, en la que se incluye la exposición temporal sobre Selma Huxley y los balleneros vascos, que presentaron ayer en el propio museo.

La presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, destacó que se trata de un museo «totalmente integrado en nuestra oferta cultural», al que se refirió como «faro cultural sin igual». Sobre la exposición “Selma Huxley, descubriendo a los vascos en Terra Nova, s. XVI” agradeció a Michael Barkham, comisario de la misma e hijo de Huxley, «el trabajo preciso y atento» que ha realizado.

La exposición se compone de fotografías de la infancia de la historiadora, documentos que utilizó para sus investigaciones y también hallazgos, entre otros muchos elementos. Barkham explicó que se trata de una «radiografía a través del descubrimiento», partiendo de la idea que fue semilla del posterior hallazgo.

La muestra se divide en tres partes. La primera de ellas presenta a la historiadora británica mediante la aportación de datos sobre su infancia, educación y los lugares en los que vivió. Y para ello se aportan elementos como cartas de su puño y letra y hasta un cuaderno que utilizaba mientras aprendía euskara.

El inicio de la búsqueda de documentos a cerca de los balleneros y bacaladeros vascos que acudían a la zona antes denominada Terra Nova ejerce de puente entre la primera parte de la exposición y la segunda, en la que se desgrana el periplo de Huxley por Burgos, Valladolid y, finalmente, Oñati.

Barkham aseguró que el primero de los descubrimientos de la historiadora fueron, precisamente, esos documentos, que le permitieron realizar los hallazgos que se explican en la tercera parte de la exposición. En ella se explican y exponen los propios descubrimientos, entre los que se incluyen restos que tenían más de 500 años cuando fueron encontrados en la Gran Bahía y se corresponden a balleneros vascos.

Huxley, además, consiguió acotar la zona en la que habían naufragado galeones vascos, dando así pie a que buzos pudieran dan con ellos. Una de las zonas en las que halló restos de balleneros vascos, el pueblo pesquero de Red Bay, en Labrador, fue declarada Sitio Histórico Nacional de Canadá en 1979 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013. La muestra estará abierta hasta abril de 2024.

En la presentación participaron también Álvaro Parro, técnico de comunicación de Laboral Kutxa; y Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum. Ruigómez recordó la historia del museo, que es más extensa que los 20 años que acaba de cumplir. Explicó que el primer intento de crearlo se remonta a los años 80, aunque no fue hasta 1996 cuando se conformó la asociación que después abriría Itsasmuseum en 2003. En ese sentido, recalcó que es «un museo joven, pero de fuertes raíces históricas».

PROGRAMA ESPECIAL

El próximo martes 21 de noviembre el investigador y divulgador de la cultura marítimo-pesquera José Antonio Apraiz ofrecerá la conferencia “Del mar a la mesa”. Se trata de un recorrido por el cómo, el qué, el cuándo, y el dónde se pescan las distintas especies, y el posterior proceso de comercialización para que lleguen a la mesa.

El miércoles 22 de noviembre llevarán a cabo la entrega de premios del concurso “Zer da itsasoa zuretzat?”, un proyecto de memoria oral.

Al día siguiente, el comisario de la exposición presentada ayer mismo realizará una visita comentada de la misma.

En colaboración con el Museo de Bellas Artes y en el marco del programa La Obra Invitada, el viernes se presntará la obra “El puente de Burceña de Aurelio Arteta”.

La jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita, llegará el sábado, mientras que el domingo habrá una salida en barco en colaboración con Bilboats.

El colofón al programa especial lo pondrá, el 28 de noviembre, la conferencia sobre la próxima publicación del libro “Puente Vizcaya. Anatomía de un Coloso de Hierro”, a cargo de José Antonio Reyero, que tendrá lugar el martes 28 de noviembre.

Fuera del programa, el 5 de diciembre, María Jesús Cava disertará sobre “Consulado de Bilbao y la guerra del corso”.