Joseba ITURRIA
CICLISMO

Primer contacto del Euskaltel con el objetivo claro de volver a la Vuelta

Su director Jorge Azanza hace un balance positivo de la pasada temporada y de la primera concentración en Elgoibar a la que han acudido todos los ciclistas menos Bou y De la Parte. Quiere ganarse la invitación de Unipublic para poder asegurar la continuidad.

Mintegi, Berasategi, Alustiza e Iturria, antes de salir a rodar con los chavales de clubes ciclistas de Debaldea.
Mintegi, Berasategi, Alustiza e Iturria, antes de salir a rodar con los chavales de clubes ciclistas de Debaldea. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El Euskaltel-Euskadi finaliza hoy la primera concentración que realiza desde el martes en Elgoibar para preparar una temporada en la que el principal objetivo es ganarse en la carretera una invitación para la Vuelta que ayude en los despachos a asegurar una continuidad del equipo que solo está garantizada hasta 2024.

Como sucedió con el Laboral Kutxa femenino, la Fundación Euskadi ha querido que el equipo profesional masculino siguiera un plan similar con cuatro días de convivencia en el hotel Txarriduna, recibimiento en el Ayuntamiento el martes, salida con los clubes ciclistas de Debaldea el miércoles, visitas a patrocinadores ayer y a la Ikastola y a la Herri Ikastola de Elgoibar hoy.

Han acudido a la concentración 18 de los 20 integrantes del equipo de la próxima temporada y para Jon Aberasturi, Iker Bonillo, Xavier Cañellas y los jóvenes del Laboral Kutxa Nicolás Alustiza, Iker Mintegi y Unai Zubeldia ha sido el primer contacto con sus nuevos compañeros. Junto a ellos han estado Enekoitz Azparren, Ibai Azurmendi, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Xabier Isasa, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Andoni López de Abetxuko, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté. Han faltado por motivos personales Joan Bou y Víctor de la Parte.

Su responsable deportivo Jorge Azanza explica a GARA que esta semana sirve «para conocernos, ver la dinámica del equipo, estar en familia, hacer visitas a patrocinadores y un par de entrenamientos, porque para trabajar más tendremos otra concentración en enero antes de empezar la temporada en Valencia».

LA REFERENCIA DE ESTE AÑO

Azanza se pone como referencia la progresión en 2023 del equipo, que ha triplicado los puntos UCI del año anterior, en el que acabó 64º en el ranking con 550 para estar ahora 35º con 1.521, lo que le da la opción a recibir la invitación de la Vuelta tras un año sin estar.

El primer director del Euskaltel comenta que «hicimos un calendario diseñado para obtener los máximos puntos con el equipo que teníamos. Fuimos a cada carrera que mejor podía venir a nuestros corredores para lograr ese objetivo. En el año en el que más, sumamos 1.200 y éste ha sido el mejor, 1.521, quitando el mes de junio, con la caída de Bou y Bizkarra en la Route d’Occitanie, el robo de bicicletas en Eslovenia y un campeonato de España que se nos atragantó».

Añade que «el resto del año fue bueno para el equipo que disponíamos. En toda la temporada hemos estado en la pelea, porque ganar es muy difícil, salvo en las pruebas 2.2 y 1.2, en las que no hemos participado mucho para buscar puntos. Nos quitamos la espina en la Volta a Portugal, en la que conseguimos dos victorias y el segundo puesto en la general con Juaristi y es para estar contento en lo deportivo».

En la pelea por la Vuelta con Caja Rural, Burgos y Kern Pharma, Euskaltel ha sido el cuarto en el ranking UCI penalizado por tener menor calendario, no correr la Vuelta y no contar con corredores que logran puntos en campeonatos americanos. Azanza subraya que «hemos sido cuartos en esa clasificación, pero con corredores de aquí y un calendario muy difícil. Estamos contentos analizando nuestro equipo. Hay que ver los puntos de otros, sin limitaciones a la hora de hacer las plantillas, que pueden elegir en cualquier parte del mundo».

Además, Euskaltel no ha tenido suerte con la enfermedad de Bizkarra en Rwanda cuando aspiraba a disputar la victoria o su caída en Occitanie cuando estaba en buen momento o la de López de Abetxuko en su comienzo de año en el Saudí Tour, y que tras tres meses sin competir logró dos segundos puestos y otros cinco Top 10 en su debut como profesional.

PUNTOS Y VICTORIAS

«La caída le lastró el comienzo de temporada, pero son cosas que pasan en el ciclismo. El próximo año tiene que valer para darse cuenta de donde han estado, y de ahí para arriba. El trabajo será similar o si se puede mejor y hay que apostar por ello. Ir a las carreras con los mejores equipos para cada una y seguir esta inercia de los puntos porque el ciclismo actual te obliga, pero también conseguir victorias y disputar carreras, aunque sabemos que en todas las pruebas en las que participamos hay equipos del World Tour, mucho nivel, y cuesta mucho ganar ahí», apunta Azanza.

Ha dado un gran nivel otro debutante, Xabier Berasategi: «Para mí ha estado espectacular, uno de los puntos fuertes de la temporada al hacer décimo en la carrera de Ordizia con la mejor participación de la historia o acabar como lo hizo en Italia, de tú a tú con los mejores ciclistas a nivel mundial. Es un chaval a tener en cuenta que será importante en el ciclismo en el futuro».

También Juaristi progresa cada año. Azanza subraya que «le falta coger la línea desde el principio de año. Hay corredores que aparecen más tarde, pero cuando Txomin lo hace demuestra de lo que es capaz. No solo es su carrera en Portugal, tiene capacidad para estar en fugas importantes que al equipo le vale muchísimo y estando ahí cualquier día puede disputar una etapa».

Para sumar puntos y victorias, Euskaltel elabora ahora un «calendario en la línea de este año. Intentaremos ir a carreras de nivel que den puntos y a algunas que se adapten a nuestras características. Hay que hacer el esfuerzo, sabemos que es muy difícil, pero debemos dar un paso para intentar entrar en pruebas importantes de ASO como Flecha, Lieja e incluso Dauphiné».

Pero el gran objetivo es volver a la Vuelta: «Hemos pasado mucha envidia viéndola desde casa y lo que nos toca es darle bien a los pedales desde el principio para que nos elijan. Soñamos con ello».



«Aberasturi y De la Parte son corredores muy importantes»

A la hora de analizar las incorporaciones, Jorge Azanza entiende que «Aberasturi y De la Parte son dos corredores muy importantes, con mucha experiencia y además con ganas, ilusión y nivel. Jon es un ciclista rápido que puede dar victorias en carreras buenas y disputar llegadas a los mejores. Víctor es un escalador capaz de hacerlo bien en vueltas pequeñas y sube el nivel del equipo».

Defiende que Iker Bonillo y Xavi Cañellas «son rápidos, del perfil que podían tener Soto o Iribar, y queremos que vayan a las carreras a sacar puntos. Bonillo pasó en Italia sin correr en aficionados y se asemeja a lo que pudo ser Canal. Creemos que puede dar ese paso. Cañellas ha sido un corredor contrastado y puede serlo en el futuro». Está ilusionado con Iker Mintegi, Nicolás Alustiza y Unai Zubeldia «como cuando pasan chavales del Laboral Kutxa. Hemos visto este año a Berasategi, o antes a Iribar o Xabier Mikel Azparren. Los tres tienen calidad y serán muy importantes en el futuro. Les daremos tranquilidad y carreras para que progresen sin prisa, pero sin pausa».

Euskaltel ha tenido bajas importantes -Canal, Soto, Iribar y Xabier Mikel Azparren- y Azanza destaca la del gallego, que pasa al Movistar tras ser el que más puntos UCI sumó esta temporada: «A Canal lo vamos a echar de menos porque es un chaval que ha sacado muchos puntos y creíamos en su potencial. En el ciclismo tiene que haber salidas y entradas. Se van corredores que han aportado mucho a los que estamos agradecidos, pero vienen otros con las mismas capacidades e igual de ilusionados». J.I.