GARA
LA HAYA

La CIJ ordena a Bakú garantizar el retorno de los refugiados karabajíes

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribubal de Naciones Unidas, ha ordenado a Azerbaiyán que garantice el retorno seguro de los habitantes de Nagorno-Karabaj, territorio en disputa cuyo control recuperó Bakú en septiembre durante una ofensiva militar relámpago que provocó el éxodo de prácticamente toda su población hacia Armenia.

Parada militar de tropas de Azerbaiyán en Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabaj.
Parada militar de tropas de Azerbaiyán en Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabaj. (AFP)

«La República de Azerbaiyán debe garantizar que cualquier persona que abandonó Nagorno-Karabaj después del 19 de septiembre de 2023 y que desee regresar allí pueda hacerlo de forma segura, libre y rápida», dictaminó la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por trece votos a dos, los jueces del máximo tribunal de la ONU aceptaron ayer la petición de Armenia, que había reclamado a la CIJ algún tipo de medida urgente tras la última escalada de la violencia.

Como resultado directo de la ofensiva de septiembre, casi toda la población armenia abandonó Nagorno-Karabaj, que anunció su disolución como república de Artasj el 1 de enero de 2024.

En unos días, la mayoría de los 120.000 residentes huyeron a Armenia a través del estrecho corredor de Lachin, en medio del caos. La zona quedó completmente desierta.

Ereván presentó entonces una solicitud ante la CIJ para que Azerbaiyán pusiera fin a cualquier acción «destinada a desplazar a los armenios que quedaban en Nagorno-Karabaj» y permitiera el regreso seguro de la población desplazada.

La CIJ también ordenó a Bakú «garantizar que cualquier persona que permaneció en Nagorno-Karabaj tras el 19 de septiembre de 2023 y que desee salir pueda hacerlo de forma segura, libre y rápida».

Durante las audiencias del 12 de octubre en La Haya, las dos partes se enfrentaron por lo que Armenia calificó de «limpieza étnica», antes de pedir a la CIJ que impida que el desplazamiento forzoso sea «irreversible» y que proteja a los armenios que siguen allí. Azerbaiyán rechazó la acusación por «infundada».

Las decisiones de la CIJ son vinculantes y se basan en las obligaciones adquiridas por Azerbaiyán en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Los jueces emplazan también a Bakú a remitir un informe con la aplicación de las medidas solicitadas.



Armenia, Nazioarteko Zigor Auzitegiko kide

Datorren otsailean Armenia Nazioarteko Zigor Auzitegiko (NZA) kide berria izango da, Erevanek Erromako Estatutua berretsi eta hilabetera. Armeniak azaroaren 14an jarri zituen formalki berrespen agiriak, eta 2024ko otsailaren 1ean sartuko da indarrean, Erromako Estatutuko 124. estatua bihurtuz. Asteazkenean Gobernu armeniarrak Auzitegiari adierazi zion Legebiltzarrak Erromako Estatutua berretsi zuela eta Vahagn Jatxaturian presidenteak urriaren 13an lege baten bitartez aldarrikatu zuela.

Armeniak Azerbaijan auzitegira eramateko aukera izango du, baina aldi berean Errusiatik aldentzeko beste urrats bat da. Errusiak erabakiarekin «erabateko desadostasuna» erakutsi zuen eta «gai honi buruzko elkarrizketa serio bat» egongo dela esan zuen. Moskuk aldez aurretik adierazi baitzuen Armeniak Erromako Estatutua berrestea «guztiz etsaitasunezkotzat» joko zuela. Formalki NZAn sartzeak esan nahi du agintari armeniarrak behartuta egongo liratekeela Vladimir Putin atxilotzera, bisita izanez gero, martxoan Auzitegiak emandako aginduari jarraituz. Armeniak hala ez gertatzeko alternatiba bat duela esan zuen.GARA