EH Bildu convierte Autonomía en «la calle de la nación vasca»
Bajo el lema «Nazioa gara», miles de personas respondieron ayer a la convocatoria de EH Bildu, llenando por tercer año consecutivo la calle Autonomía de Bilbo, esta vez en defensa de la nación vasca, de la independencia y con el recuerdo a Santi Brouard y Josu Muguruza, dos días antes del aniversario de sus muertes a manos de grupos parapoliciales.
EH Bildu ha sacado músculo un año más, y ya van tres de forma consecutiva, con una manifestación multitudinaria en Bilbo que convirtió la calle Autonomía de la capital vizcaina en «la calle de la nación vasca, la calle de Santi y Josu, la calle de la independencia, la calle de la izquierda, la calle de Palestina y la calle que en enero reivindicará la libertad de todos los presos políticos vascos», bajo el lema “Nazioa gara”.
Así lo expresó el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, durante el discurso que realizó al finalizar una manifestación que llenó la calle Autonomía y en la que, según fuentes de EH Bildu, participaron más de 30.000 personas. En su discurso, Arnaldo Otegi comenzó recordando las palabras que Telesforo Monzón pronunció hace más de cuatro décadas en el velódromo de Anoeta: «Zuok, utopikoak, ekarriko duzue Euskal Herriaren Askatasuna!». El mismo velódromo en el que hace 19 años el propio Otegi hizo una propuesta «por la paz y por la libertad», tal como se encargó de rememorar.
En aquel momento, el líder abertzale tuvo un gesto que repitió este 2023: colocar un pañuelo palestino sobre el atril para denunciar «la estrategia de genocidio y de apartheid» del Estado de Israel. «No hay legítima defensa que mate miles de niños. No la hay. Eso va en contra del derecho internacional y de todas las reglas. Tiene que ponerse fin al incumplimiento de todas y cada de las resoluciones de Naciones Unidas. Palestina tiene que tener su Estado y tiene que ser un Estado viable», señaló Otegi antes de gritar «Gora Palestina askatuta».
Sobre la convocatoria de la multitudinaria manifestación, Otegi destacó que EH Bildu «es la fuerza política que cuida y protege Euskal Herria», sentenciando que «somos la fuerza política que organiza y defiende un proyecto para el conjunto de Euskal Herria; somos la izquierda que suma; somos los que hemos decidido organizarnos anteponiendo por encima de todo aquello que nos une. Primero el país y luego el partido. Todo ello nos ha llevado a ser la primera fuerza política. No es posible entender el presente y el futuro de Euskal Herria sin EH Bildu». Citando la entrevista publicada este sábado en GARA, el coordinador general de EH Bildu destacaba que el actual es un «contexto histórico crucial», en el que se está disputando un pulso «entre el viejo régimen del 78 y la libertad y la igualdad de los pueblos». Así, Otegi definió el apoyo de su formación al Gobierno de Pedro Sánchez como la apertura «por segunda vez de una ventana de oportunidad en el Estado». «Lo hemos hecho por responsabilidad. EH Bildu no ha jugado ni ha especulado con su posición, porque cuando los fascistas llaman a la puerta no hay otra prioridad que pararlos. La primera prioridad es proteger a la gente, proteger a los trabajadores, proteger a las mujeres y proteger a las naciones», defendió.
Siguiendo en clave política, el político soberanista avanzó que esta segunda legislatura va a venir marcada «por el debate sobre la plurinacionalidad y por el reconocimiento nacional de Euskal Herria, entre otros pueblos del Estado español». «Ese es el debate que, no tengáis dudas, vamos a poner encima de la mesa», aseguró, porque «cuando EH Bildu está presente en la actividad política de este país, pasan cosas».
Otegi también tuvo un recuerdo para Santi Brouard y Josu Muguruza, a dos días de que se cumplan 39 y 34 años de sus respectivas muertes en el marco de la guerra sucia. «A Santi y a Josu los mataron porque amaban y cuidaban este pueblo. Los asesinaron los mismos que hoy tratan de oponerse a que este país avance, a que este Estado camine hacia un modelo democrático. A los que nos los asesinaron les volvemos a decir que en cada corazón de los presentes en esta calle Autonomía están sus ideas, sus anhelos y sus deseos. Gora Santi eta Josu!», exclamó Otegi entre aplausos de los asistentes.
Para finalizar, y vislumbrando desde su atril el aspecto de una calle Autonomía a rebosar, Otegi celebró el poder de convocatoria de la izquierda soberanista vasca. «Hoy la calle Autonomía es la calle de la nación vasca, es la calle de Santi y Josu, es la calle de la independencia, es la calle de la izquierda, es la calle de Palestina, y en enero, Autonomía será la calle que reivindicará la libertad de todos los presos políticos vascos», expresó antes de despedirse afirmando que «EH Bildu es el futuro de este país».
«NAZIOA GARA»
La manifestación arrancó poco después de las 17.30, bajo el lema “Nazioa Gara” y encabezada por Arnaldo Otegi, Nerea Kortajarena, Laura Aznal, Pello Otxandiano, Mertxe Aizpurua, Maddalen Iriarte, Iker Casanova y Rocio Vitero, entre otros. Con inicio desde la plaza de La Casilla, en esta ocasión el recorrido de la manifestación fue más corto que en las dos anteriores, acabadas en el Ayuntamiento, ya que finalizó con el discurso que Otegi ofreció en la plaza Zabalburu, después de que los asistentes cantaran el “Txoria txori”.
Para evidenciar el «problema territorial» al que aludía EH Bildu en la convocatoria lanzada los últimos días, varias delegaciones internacionales participaron en la manifestación de ayer provenientes de varias naciones del Estado español. Desde los Països Catalans acudieron representantes de ERC, la CUP, Més per Menorca, Compromís y Esquerra Republicana del País Valencià; desde Galicia, del BNG; y desde Asturias, de Andecha Astur. Sin embargo, eso no fue todo, ya que el Sinn Féin irlandés, el FPLP de Palestina, el Frente Polisario y el KNK de Kurdistan también mostraron su apoyo a la marcha de EH Bildu con su presencia en Bilbo.
La manifestación transcurrió sin problemas y a gran velocidad a lo largo de la calle Autonomía, entre gritos de «Independentzia!», «Euskal presoak, etxera!» y «Palestina askatu!», y multitud de ikurriñas y banderas de Nafarroa, con una destacable presencia también de enseñas palestinas.