GARA
BILBO

El Movimiento Feminista vasco saldrá a la calle el 25N para «decir alto y claro basta ya»

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Movimiento Feminista de Euskal Herria saldrá a la calle el 25N para «decir alto y claro que basta ya» de una violencia que en el último año ha terminado con la vida de cuatro mujeres y un niño.

Comparecencia del Movimiento Feminista de Euskal Herria con motivo del 25N.
Comparecencia del Movimiento Feminista de Euskal Herria con motivo del 25N. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Para «decir alto y claro que basta ya» de la violencia hacia las mujeres, el Movimiento Feminista de Euskal Herria saldrá a la calle este sábado, 25 de noviembre.

En una comparecencia ante los medios en Bilbo, detalló ayer las movilizaciones para esa jornada en las capitales, que comenzarán a las 12.00 horas desde el Boulevard de Donostia y seguirán a las 12.30 desde la plaza San Antón de Gasteiz, en Baiona a las 17.00 horas desde la Plaza Askatasuna y a las 18.00 horas en Iruñea desde la Plaza del Castillo y en Bilbo desde el Sagrado Corazón. Asimismo, habrá movilizaciones en barrios y pueblos.

Representantes del Movimiento Feminista de Euskal Herria denunciaron que durante el último año, «los efectos de la violencia machista, al igual que los anteriores, han sido horribles».

Así, recordaron que «en Euskal Herria han sido asesinadas cuatro mujeres y un niño», y aseguraron que están «enfadadas, furiosas y asqueadas», al tiempo que enviaron su «apoyo incondicional a los familiares del niño y las mujeres asesinadas», a quienes indicaron que «siempre» tendrán al movimiento feminista a su lado.

CON «MÚLTIPLES ROSTROS»

En esa misma línea, denunciaron que estas muertes «son las consecuencias extremas de la violencia machista, que tiene múltiples rostros y que las mujeres, trans y bolleras sufrimos en los lugares de trabajo, en la calle, en la escuela y en nuestras cuadrillas».

Exigieron a las instituciones que «asuman la responsabilidad que les corresponde», porque este tema tiene que ser «una prioridad en las agendas políticas».



La Fiscalía denuncia la falta de coordinación entre cuerpos policiales

La fiscal superior de la CAV, Carmen Adán, denunció ayer la existencia de un problema «muy grave» de falta de coordinación entre la Ertzaintza y el resto de FSE en la lucha contra la violencia machista. Adán hizo esta advertencia en el Parlamento de Gasteiz, donde presentó la memoria fiscal de 2023.

Ante las «demasiado elevadas» cifras que arroja la violencia machista, la fiscal incidió en que la coordinación entre los distintos cuerpos policiales resulta «fundamental». A su juicio, «que no se coordinen las policías en esta materia es muy grave. Llega un momento en el que o se superan los obstáculos, o lo que tenemos que reconocer es que no hacemos cada uno la parte de trabajo que nos corresponde». Y sentenció: «Esto tendría que estar ya solucionado».

Su comparecencia coincidió con la difusión por parte de la Ertzaintza de los datos sobre esta lacra: entre enero y septiembre se han registrado 4.879 delitos de violencia machista, un 6,2% más que en 2022. La tipología de denuncias que más ha aumentado son las agresiones sexuales graves, que han repuntado un 43%. GARA