GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

La gravedad de las lesiones aumentó tras el Mundial

Según refleja un informe de la compañía de seguros Howden, los futbolistas internacionales estuvieron un promedio de ocho días más de baja en los meses siguientes a la disputa del torneo.

Williams terminó con el récord de partidos en Liga tras el Mundial de Qatar. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El estudio realizado para analizar el número de lesiones de la temporada pasada revela el incremento de la gravedad de las dolencias sufridas tras la disputa del Mundial. Según se recoge, los jugadores pasaron un promedio de ocho días más en el banquillo a causa de lesiones en los meses siguientes al torneo mundialista.

El informe de la compañía de seguros Howden destaca que en octubre de 2022, antes del torneo, las 88 lesiones de internacionales registradas tuvieron de baja a los jugadores durante un promedio de 11,35 días. Sin embargo, esta media se elevó a 19,41 días en enero de 2023, el mes siguiente a la finalización del Mundial.

Iñaki Williams, delantero del Athletic, fue uno de los jugadores que cayó lesionado a finales del mes de enero. El atacante bilbaino, que defendió los colores de Ghana en Qatar, puso fin al récord de 251 partidos consecutivos de Liga por una lesión muscular. Asimismo, las lesiones que experimentaron una mayor gravedad fueron las de tobillo (170%), espinilla (200%) e isquiotibiales (130%).

CALENDARIO

La investigación realizada pone de manifiesto que la Premier League y la Bundesliga fueron las competiciones más afectadas por las lesiones de jugadores que participaron en Qatar, a pesar de adoptar enfoques diferentes para las pausas invernales.

En los dos meses posteriores al torneo, los jugadores de la Bundesliga que participaron sufrieron 46 lesiones, en comparación con 49 en la Premier League inglesa. Un dato que revela que la pausa invernal extendida en Alemania después de la Copa del Mundo masculina tuvo un efecto mínimo. El número de lesionados fue menor en ese periodo en la Liga, Serie A y Ligue 1.

Entre los clubes de la Liga, el Real Madrid fue el que mayor número de lesiones acumuló durante la temporada pasada con 72, el doble que el Barcelona, que tuvo 36.

James Burrows, director de Howden Sports, afirmaba en la nota de prensa enviada a los medios que «los datos son claros al demostrar una tendencia, y esperamos que nuestra investigación y análisis brinden a los principales clubes de Europa una visión adicional a medida que continúan dialogando con los organismos rectores del juego sobre una mejor alineación de los calendarios domésticos e internacionales y el problema general de la congestión de partidos».

SIN REMEDIOS

Esta semana se cumple un año del inicio del torneo celebrado en Qatar y la organización Human Rights Watch ha acusado al país anfitrión y a la FIFA de actuar con «desdén» a la hora de poner remedio a los abusos a los trabajadores que participaron en la construcción de los estadios.

Según aseguran, las investigaciones de la organización no gubernamental han demostrado que las reformas laborales en Qatar «fueron extremadamente limitadas debido a su introducción tardía, su alcance limitado o su deficiente aplicación». Human Rights Watch indicó que «decenas de trabajadores migrantes quedaron desatendidos», y que después del Mundial «se enfrentaron a viejas y nuevas formas de explotación que continúan».

«La realidad de los inmigrantes que luchan por salarios desde que terminó la Copa Mundial muestra que las promesas de la FIFA eran flagrantes falsedades y que muchos de los abusos eran predecibles y prevenibles», censuraban en la nota de prensa.

Human Rights Watch también advertía de que la FIFA «parece estar repitiendo los graves errores que cometió» en el Mundial de Qatar, al otorgar la organización del torneo en 2034 a Arabia Saudí. Según recuerda, el país árabe depende de más de 13,4 millones de trabajadores migrantes para la construcción de las infraestructuras.