GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Guruzeta, apodado «Benzema» por su capacidad de asociarse

El donostiarra está disfrutando de su mejor momento al ser el máximo goleador del equipo con seis tantos. Según confirmó en rueda de prensa, fue Dani García el compañero que le puso el mote de “Benzema” en el vestuario por su perfil de delantero.

Guruzeta celebra uno de los goles que marcó en el último partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Gorka Guruzeta se ha ganado un puesto en las alineaciones del Athletic a base de hacer goles. A sus 27 años, se ha convertido en el delantero de referencia y ha destacado por su capacidad de asociarse con sus acompañantes de ataque. Su perfil es distinto al de arietes como Urzaiz, Llorente o Aduriz, a pesar de ser alto y medir 1,88 metros. Además de remate, el donostiarra participa en la creación y abre huecos para que entren los hermanos Williams a la carrera por las bandas como un puñal.

En el propio vestuario reconocen sus habilidades ya que Guruzeta confirmó el mote de “Benzema” que le puso Dani García. «Por la forma de jugar sí que me puedo parecer un poco en él, pero obviamente la distancia es muy, muy grande», decía. En sus explicaciones sobre su estilo añadía que «soy un nueve de referencia, pero con un juego diferente a otros delanteros porque me gusta asociarme con mis compañeros».

El delantero donostiarra admitía en sala de prensa que está disfrutando del que puede ser su mejor momento en su carrera deportiva. En su segunda temporada consecutiva en Primera se ha asentado en el once. Ha sido titular en todos los partidos en este inicio de campeonato, salvo en el estreno contra el Real Madrid en el que Iñaki Williams arrancó el partido en punta.

CRECIMIENTO

Con seis tantos ya ha igualado el número de goles que hizo el curso anterior. Guruzeta comentaba que su primer objetivo en el plano individual era alcanzar esa cifra y seguir sumando más goles y asistencias. Es consciente de que los delanteros necesitan marcar, más allá de aportar en otras facetas. «Si no haces goles, el delantero está liquidado», señaló.

La campaña anterior hizo cinco goles antes del parón por el Mundial y tan solo pudo marcar otro tanto más en el siguiente tramo del curso, pese a entrar con más asiduidad en el equipo. En este sentido, afirmó que no se frustra al no marcar y que trabaja para «ser el nueve del Athletic y aprovechar las oportunidades».

El delantero donostiarra debutó en la máxima categoría en 2018 con Eduardo Berizzo como entrenador. Hasta marcó un gol en Copa ante el Sevilla cuando Garitano sustituyó al argentino en el banquillo. Sin embargo, sufrió una lesión grave de rodilla, bajó al Bilbao Athletic y tuvo que salir de Lezama. Tras pasar por el Sabadell, anotó 13 goles con el Amorebieta en Segunda y se ganó su regresó al conjunto rojiblanco.

RENOVACIÓN

Guruzeta es uno de los que termina contrato este curso. Sin embargo, tiene asegurada la prolongación por una campaña más al cumplir los objetivos acordados tras llegar desde el Amorebieta. El ariete dejó caer que sus agentes están negociando un nuevo contrato y que él quiere seguir en Bilbo: «Yo soy del Athletic, es mi casa desde que llegué con 17 años, me han tratado genial, han apostado por mí y quiero seguir aquí».

El delantero no cree que las renovaciones vayan a afectar al rendimiento del equipo. Berenguer, otro de los que acaba contrato, también ha revelado en una entrevista en Durangaldeko Telebista que su intención es continuar en el Athletic y que el dinero no va a ser un impedimento.

Guruzeta insistió en que la plantilla está mentalizada para alcanzar el objetivo de entrar en Europa. También mencionaba que tratarán de meterse en una final de Copa y pelear por el título. A su vez, encara la visita del lunes al Girona, líder de Primera, como una buena ocasión para reafirmar el buen hacer del equipo en este primer tercio de la Liga. Entiende que ganar supondría un subidón para el Athletic. Según añadía, será fundamental que el equipo se junte más en defensa para dificultar el poderío atacante del Girona.

Aitor Paredes, que arrastra una lumbalgia desde hace un par de semanas, ha entrenado al margen del grupo en los últimos días.