GARA
MADRID

Las víctimas de abusos recibirán una indemnización de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española anunció ayer que está trabajando en la elaboración de un plan de reparación integral a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica que incluye indemnizaciones económicas con independencia de que haya sentencia o no.

Comparecencia de Francisco César García Margán (izquierda).
Comparecencia de Francisco César García Margán (izquierda). (Matías CHIOFALO | EUROPA PRESS)

Con independencia de que haya sentencia o no, bien porque el abusador haya fallecido o porque el caso haya prescrito, la Iglesia católica española indemnizará económicamente a las víctimas de abusos, según anunció ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán.

Cuando no haya fallo judicial, la Iglesia estudiará caso a caso y «si hay una convicción moral de que ha habido abuso sexual», determinará la indemnización a la víctima.

Sobre la cuantía, García Magán dijo que la CEE aún no ha calculado un fondo y explicó que si existe una sentencia judicial, esta establecerá la cantidad concreta a pagar.

Lo que sí indicó es quién asumirá el pago: serán los victimarios o, en su caso, las instituciones implicadas (diócesis o institutos de vida consagrada), pero que, «en principio», la Conferencia Episcopal no lo haría.

De esta manera, la institución eclesiástica se desvincula del fondo de reparación propuesto por el Defensor del Pueblo en su informe sobre la pederastia en la Iglesia, tal y como ya advirtió en su día.

«Lo que decimos es que si se crea un fondo para todas las víctimas, participaremos, pero si es solo para las víctimas de la Iglesia, lo gestionaremos nosotros», subrayó el portavoz de los obispos.

Así, durante esta semana de reunión de la Asamblea Plenaria, los obispos han aprobado por unanimidad el «íter» de trabajo que ha presentado el servicio de coordinación de las Oficinas de Protección a los Menores, que cuenta con un total de tres líneas de actuación: la atención a las víctimas de abusos; la prevención y la reparación integral, que incluye todas las perspectivas, desde la psicológica a la espiritual; y también la vertiente económica.

No hay plazo para la puesta en marcha de este plan, que se hará «lo antes posible», dijo García Magán.

Los obispos han aprobado también un mensaje centrado en las víctimas, a las que piden perdón de manera «explícita, clara y directa». «Sabemos que el daño y el dolor causados son imborrables, pero pedir perdón y perdonar es el primer paso para sanar las heridas», añaden.

REUNIÓN CON FRANCISCO

Este anuncio se produjo pocos días antes de la reunión de todos los obispos de la CEE con el papa Francisco en Roma, una reunión que -insisten los prelados- tiene por objeto conocer el resultado de la visita a los seminarios.

«Es un hecho singular y no ocurre todos los días que el papa convoque a un episcopado, pero el cardenal Omella ha estado recientemente en Roma y le han ratificado que (la reunión) es para el tema del seminario», subrayó.

Sobre el retraso en la presentación del informe del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, García Magán señaló que los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria estudian aún qué decisión tomar.

Indicó que Cremades se ha comprometido a entregar el informe el próximo 15 de diciembre y que ahora lo que tienen en la CEE es «un avance provisional». En este sentido, explicó que el pasado día 17 recibieron cuatro documentos (ninguno de ellos el informe), uno de ellos un borrador sujeto a cambios y tres anexos.