Iratxe FRESNEDA
Docente e investigadora audiovisual

Gratuita y de calidad

Dice la filósofa Iris Marion Young que la segregación escolar es un acto consciente y deliberado de opresión por el cual los grupos que ostentan el poder separan, excluyen y marginan a colectivos minoritarios, impidiéndoles, de esta forma, recibir una enseñanza de calidad. También sucede a la inversa, cuando son las minorías las que ejercen su poder y se apropian de recursos públicos. Las políticas educativas no son unicornios, son creadas por personas y grupos de personas las que los diseñan, aceptan, gestionan y ejecutan. Si bien es cierto que en la CAV partimos de un mínimo consenso y acuerdo en nuestro entorno y que gracias a esto hasta el momento la enseñanza en el sector público ha sido de calidad, ha llegado el momento de revisar la deriva del sistema. Los datos son abrumadores, la CAV es la comunidad autónoma con más enseñanza privada subvencionada de todo el Estado (48,1%) y también es la que tiene menos enseñanza privada no subvencionada (0,8%). En Alemania y Finlandia en cambio, más del 90% se educa en el sector público. Un sueño sería poder llegar a ese 100% de una educación pública, gratuita y de calidad. Sobre la importancia de la escuela como ahuyentador de exclusiones os recomiendo ver “Hoy comienza todo” de Bertrand Tavernier. En un pueblo minero, el paro y las desigualdades entran en la escuela de está película de obligado visionado.