GARA Euskal Herriko egunkaria

Compromiso de triplicar para 2030 la capacidad de energías renovables

Un total de 118 estados se han comprometido en la COP28 que se celebra en Dubai a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, demanda «una transición ecológica, no ideológica» que esté «libre de radicalismo».

Activistas climáticas en una protesta en el pabellón alemán de la COP28. (Karim SAHIB | AFP)

La COP28 activó ayer una batería de compromisos para acelerar la descarbonización centrados en triplicar la capacidad instalada renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética, reducir casi a cero las emisiones de las grandes petroleras y, simultáneamente, las de los sectores industriales con mayor impacto climático.

También hubo grandes promesas económicas, respecto a la rebaja de las emisiones del metano -un gas de efecto invernadero con 80 veces más capacidad de atrapar calor que el CO2- y declaraciones multilaterales sobre salud, que por primera vez entró al estrado de la acción climática como una víctima del calentamiento global que necesita ser abordada en citas como la COP28.

«Si estos compromisos se cumplen, y en lo que respecta a las temperaturas que de otro modo veremos en la próxima década, hoy podría ser la jornada de anuncios con mayor impacto de cualquier cumbre en los 30 años que llevo en el Fondo de Defensa Ambiental», analizó en una rueda de prensa organizada por la COP28 Fred Krupp, director de esa organización estadounidense.

La primera gran promesa fue el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, firmado por 118 estados y que aspira a triplicar la capacidad instalada renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030.

Impulsado por la presidencia de la COP28, el acuerdo busca alcanzar en menos de siete años los 11.000 gigavatios de capacidad renovable y elevar el ritmo de mejora de la eficiencia energética del 2 al 4% al año.

Otro paso en este camino de la descarbonización fue el compromiso de destinar 1.000 millones de dólares a proyectos de reducción de emisiones de metano, si bien los organizadores de la COP28 indicaron que los detalles sobre este plan llegarán el martes 5 de diciembre, cuando se desarrolle el día temático de la energía.

POSICIÓN DE MELONI

La primera ministra italiana pidió «una transición ecológica, no ideológica», que esté «libre de radicalismo» y que «no comprometa la esfera económica y social». «Italia está haciendo su parte en el proceso de descarbonización, lo está haciendo de manera pragmática, con un enfoque de neutralidad tecnológica, libre de radicalismo», dijo Giorgia Meloni, que el viernes anunció una aportación de 100 millones al fondo «Pérdidas y daños» para ayudar a alcanzar los objetivos.

En su opinión, esta cumbre llega «en un momento clave en el esfuerzo por mantener las temperaturas por debajo de 1,5 grados: hemos alcanzado el primer 'balance global' y hay razones para ser optimistas, pero el objetivo está lejos, la COP28 tiene que marcar un punto de inflexión».