GARA
EUROCOPA 2024

Grupo de la muerte con España, Croacia e Italia

Ayer se llevó a cabo en Hamburgo el sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa 2024 de Alemania que se disputará del 14 de junio al 14 de julio y se podrá seguir en abierto en RTVE.

Se clasificarán para octavos de final los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Entre los seis grupos que conforman la primera fase de la Eurocopa, destaca el denominado grupo de la muerte formado por España, Croacia, Italia y a priori la más débil Albania.

Se esperan varios jugadores vascos en el combinado que dirige Luis de la Fuente. El combinado balcánico vivirá, si no hay sorpresas, la última gran competición del mejor jugador de su historia: Luka Modric.

El centrocampista del Real Madrid no querrá perderse la que será su última oportunidad de ganar un gran torneo que se le ha escapado de los dedos en varias ocasiones. Doblegado por Francia en la final del Mundial de Rusia 2018 y tercero en el de Qatar 2022, Modric y su selección tienen una deuda pendiente con la Eurocopa.

El otro ‘coco’ del grupo es Italia. Aunque parezca mentira, es el vigente campeón. Alzó la Eurocopa de 2020 en un torneo que fue un oasis entre varios fracasos. Y es que la escuadra azzurra no consiguió clasificarse para los Mundiales de Rusia 2018 y de Qatar 2022. Acumula disgustos y no podía fallar, debía estar en Alemania 2024 y lo consiguió de milagro en un partido agónico ante Ucrania con polémica incluida por un penalti muy claro de Cristante a Mudryk en el tiempo añadido que habría mandado a los de Luciano Spalletti a la repesca.

LA ANFITRIONA

Mientras, la selección de Alemania aparece con una condición de favorita más por anfitriona y por historia que por su presente, enfrentada a Suiza, Escocia y Hungría y entre las dudas de un proyecto en construcción de Julian Nagelsmann, con un triunfo en cuatro choques, y su eliminación vertiginosa en la primera fase de Qatar.

El partido inaugural lo medirá el viernes 14 de junio a Escocia en Berlín, el mismo escenario que, un mes después, el domingo 14 de julio, acogerá la final de la competición continental.

Inglaterra no debería tener problemas para pasar de ronda. La presencia de Jude Bellingham, una de las grandes sensaciones del fútbol actual, y del eterno Harry Kane, apuntalan las aspiraciones de Inglaterra, que se cruza con el sueño del meta Jan Oblak, por fin en un gran torneo con su selección, Eslovenia, el talento por llegar de Serbia, como país independiente por primera vez en una fase final, y la cumplidora Dinamarca.

Por su parte, Francia, subcampeona mundial en Qatar y para muchos la gran favorita a la corona, se las verá en el grupo D con Países Bajos. Será teóricamente su principal rival. Austria y el ganador de la ruta A de la repesca (Polonia-Estonia, Gales-Finlandia), aparecen en un segundo plano.