GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Más vascos en el pelotón profesional que en 2013, con Euskaltel en la élite

Habrá al menos 13 en el World Tour, 32 en la segunda categoría y 2 en el Arabay continental. Suben ocho aficionados y el junior Markel Beloki.

Diego Uriarte es uno de los jóvenes que dan el salto desde la categoría amateur. (Oskar MATXIN | FOKU)

El número de vascos que correrá en profesionales en 2024 asciende ya a 47, uno más que en el último año de Euskaltel en el World Tour en 2013, cifra solo superada por los 49 de 2018, la última del Euskadi Murias, aunque doce eran continentales al dar el salto a esa categoría la Fundación Euskadi.

Se igualará la cifra de trece en el World Tour de aquel 2018, uno más que este año. Siguen Álex Aranburu y Oier Lazkano (Movistar), Óscar Rodríguez, Jonathan Castroviejo y Omar Fraile (Ineos), los hermanos Ion y Gorka Izagirre y Jonathan Lastra (Cofidis), Pello Bilbao (Bahrain) y Mikel Landa (Soudal) y suben Jon Barrenetxea (Movistar), Igor Arrieta (UAE) y el junior Markel Beloki (EF). Se retira Imanol Erviti y baja a la profesional continental Jon Aberasturi.

En la segunda categoría el número de vascos asciende de 28 a 32 porque, a la espera de conocer el futuro de Iker Ballarin (Euskaltel), la única retirada confirmada es la de Peio Goikoetxea, que pasa a ser segundo director del Laboral Kutxa femenino. Suben desde el campo amateur Nicolás Alustiza, Iker Mintegi y Unai Zubeldia al Euskaltel, Diego Uriarte y los hermanos Hugo y Unai Aznar al Kern Pharma y Julen Arriolabengoa al Caja Rural-RGA.

16 VASCOS DEL EUSKALTEL

El Euskaltel tendrá al menos 16 vascos. Además de los neoprofesionales ha fichado a Jon Aberasturi y Víctor de la Parte. Siguen Enekoitz Azparren, Ibai Azurmendi, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Xabier Isasa, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Andoni López de Abetxuko y Gotzon Martín.

El Kern Pharma también tendrá la cifra más alta de vascos de su historia, nueve. Pese a marcharse Igor Arrieta, ha fichado a Unai Iribar del Euskaltel, los tres navarros del equipo amateur y continúan Jon Agirre, Ibon Ruiz, Urko Berrade, Iñigo Elosegui y Mikel Retegi. Caja Rural pierde a Barrenetxea y a Amezqueta, pero además del ascenso de Arriolabengoa, continúan Josu Etxeberria, Jokin Murguialday, Gorka Sorarrain y Joseba López.

Xabier Mikel Azparren pasa del Euskaltel al Q36.5 suizo y Ander Okamika seguirá en el Burgos BH. El último ascenso será el de Unai Esparza con el Arabay-Illes Balears, un equipo continental donde coincidirá al menos con Julen Amézqueta en una tercera categoría en la que este año han competido con el Sicasal Mikel Mujika, sin equipo por ahora, y Gorka Sorarrain hasta su fichaje por el Caja Rural a mitad de temporada.