GARA
WASHINGTON

El fiscal acusa a Trump de mandar «enfurecidos» Proud Boys al Capitolio

Donald Trump, en un acto en Iowa.
Donald Trump, en un acto en Iowa. (Scott OLSON | GETTY IMAGES)

El fiscal especial que investiga a Donald Trump, Jack Smith, acusó ayer al expresidente de enviar a integrantes del grupo ultraderechista Proud Boys y otros partidarios «enfurecidos» al Capitolio el 6 de enero de 2021 para evitar que el Congreso certificase la elección de Joe Biden.

La acusación profundiza el vínculo directo entre Trump y el asalto al Capitolio y está reflejada en un expediente presentado ayer por Smith y sus ayudantes, que investigan al expresidente por el 6 de enero de 2021 y el manejo inapropiado de documentos clasificados.

Los fiscales señalan que el envío al Capitolio de miembros de los Proud Boys y otros seguidores, que Trump «sabía que estaban enfurecidos», sirve para establecer «el motivo e intención» del expresidente de «obstruir la certificación del Congreso» de la victoria electoral de Biden.

«Además, sus declaraciones de entonces afirmando que tenía y sigue teniendo enorme influencia sobre las acciones de sus partidarios es prueba de su conocimiento e intención para obstruir la certificación, ya que decidió no ejercer esa influencia para mitigar la violencia del 6 de enero», dicen.

No solo eso, «la interrupción del proceso de certificación por parte de los amotinados es exactamente lo que el acusado pretendía el 6 de enero», añadió el documento.

Trump se ha declarado no culpable de los cuatro cargos que le imputan los fiscales federales: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.