GARA Euskal Herriko egunkaria

La incertidumbre centra la última jornada de la COP28 en Dubai

La cumbre del clima de Dubai que debería haber concluido ayer se prolongará, al menos, hasta hoy, después de que las consultas que la Presidencia de la COP28 mantiene con los países para acercar posiciones y presentar una nueva versión de declaración final tras la tormenta de protestas contra el borrador que evitaba mencionar la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Participantes en la COP28, durante un descanso en la jornada de ayer. (Giuseppe CACACE | AFP)

Las negociaciones y la incertidumbre pesaron ayer sobre la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP28) de Dubai, después de que los delegados pasaran toda la jornada buscando cómo arreglar el contenido de un borrador de resolución que generó numerosas críticas por su lenguaje poco ambicioso respecto al fin del uso de los combustibles fósiles. El plazo acordado inicialmente para la culminación de la reunión, las 11.00 horas de Dubai, pasó mientras los delegados continuaban reunidos a puerta cerrada con el presidente de la COP28, el sultán Al Yaber, y su equipo para ajustar estrategias y analizar propuestas.

Citando diversas fuentes negociadoras, la agencia Efe divulgó que si bien estaba previsto que apareciera un nuevo borrador entrada la madrugada, este texto aún deberá ser revisado por las partes y luego, si la Presidencia de la COP28 lo considera apropiado, pasar por el plenario para ver si las 198 partes de la cumbre aceptan la resolución. No está claro tampoco si se optará por convocar la reunión para hoy.

El pasado lunes, la publicación de la propuesta de Balance Global de la COP28 desató una oleada de críticas que ya auguraban una prolongación de las negociaciones bastante más allá de lo previsto inicialmente. El paquete energético es el principal punto de discrepancia: qué deberán hacer los países para lograr rebajar las emisiones en un 43% para el año 2030, tal y como precisa la comunidad científica que será necesario para contener el calentamiento global a tiempo y no superar el grado y medio de temperatura en este siglo.

El borrador del lunes fue considerado como «totalmente inaceptable» por la UE y por otros muchos delegados, como el representante de las islas Marshall, John Silk, quien indicó que su país no fue a Dubai «a firmar su sentencia de muerte». En una multitudinaria comparecencia ante los medios, el director general de la COP28, Majid al Suwaidi, afirmó que el borrador de Balance Global era «un punto de partida» para conocer las líneas rojas de cada país y así poder redactar un nuevo texto más ambicioso y equilibrado. «El texto que publicamos era un punto de partida para discusiones. De nuevo, esto es totalmente normal en un proceso basado en el consenso. Cuando lo publicamos, sabíamos que las opiniones estaban polarizadas, pero lo que no sabíamos era dónde estaban las líneas rojas de cada país», dijo.

Al Suwaidi reconoció que el borrador demostró que «las partes tienen opiniones profundamente arraigadas y divididas, especialmente sobre el lenguaje en torno a los combustibles fósiles». El director de la COP28 admitió que hay quienes quieren la «eliminación progresiva» mientras otros quieren la «reducción progresiva», pero el objetivo es «llegar a un consenso» y evitar que cause bloqueos al proceso.

LA FINANCIACIÓN CLIMÁTICA CRISPA EL AMBIENTE

El horizonte de acabar con los combustibles fósiles no es el único aspecto que ha crispado el ambiente y enturbiado las negociaciones en esta cumbre: la financiación de la acción climática y la adaptación son elementos clave en las alianzas entre países, pero también generan brechas.

Muchos países en desarrollo no están dispuestos a aceptar un acuerdo que no garantice que las economías industrializadas -enriquecidas en base al modelo que ahora buscan deshacer- van a aportar la financiación que exige llevar a cabo esos cambios en sus territorios. La Unión Europea, como en otras cumbres, busca coaliciones con los países más ambiciosos, sobre todo sus socios habituales, los que están más amenazados por la crisis climática, como los pequeños estados insulares en desarrollo. Estos países piden el fin de las energías fósiles para salvaguardar su futuro, pero también dinero para resistir y prevenir las consecuencias climáticas sin tener que endeudarse.

Los 27 llevan el liderazgo y abanderan un discurso centrado en la rebaja de emisiones y el fin ordenado de los combustibles fósiles, pero en el terreno de la financiación, Europa juega más a la defensiva. Los europeos no han desaprovechado ninguna oportunidad para reiterar que la UE es el mayor donante de financiación climática internacional y que, de hecho, contribuye con «más dinero que lo que le corresponde» al Fondo Verde del Clima, al que los países ricos se comprometieron a aportar al menos 100.000 millones de dólares anuales para 2020, si bien esa promesa ha sido sistemáticamente incumplida.



AI acusa a EAU de violar derechos humanos

El inicio en Emiratos Árabes Unidos de un juicio masivo contra más de 80 personas, entre ellos disidentes y activistas, es para Amnistía Internacional una muestra del «descarado desprecio» que las autoridades de este país tienen por los derechos humanos en un momento en el que acoge la cumbre climática COP28.

La directora regional adjunta de la ONG para Oriente Próximo, Aya Majzoub, afirmó ayer que el arranque de este «juicio falso» en medio de la COP28 parece tener una «intención deliberada», la de «enviar un mensaje claro al mundo de que no tolerará la más mínima disidencia pacífica y que las autoridades no tienen intención de reformar el terrible historial del país en materia de derechos humanos».

Majzoub afirmó que la Cumbre del Clima ya había puesto en evidencia «las barreras del miedo y la represión legalizada» en Emiratos Árabes Unidos, donde no se permiten protestas en la denominada «Zona Verde». Los activistas, añadió, «temen la aplicación de leyes que criminalizan las críticas a los Gobiernos».

Amnistía Internacional reclamó la liberación «inmediata» de todos los presos detenidos de manera arbitrarias y reformas para que el sistema judicial emiratí no sea «un arma para eliminar el movimiento de derechos humanos». GARA



La energía nuclear se cuela en la cumbre como solución climática

La energía nuclear se ha colado en la COP28 entre las tecnologías a impulsar para afrontar el calentamiento climático, algo nunca visto en la historia de estos cónclaves y que cuenta con el rechazo de las organizaciones ecologistas. En el último borrador de Balance Global, entre otras opciones para la descarbonización del planeta, se insta a las partes a «acelerar las tecnologías de bajas o nulas emisiones como renovables, nuclear y aquellas con captura, uso y almacenamiento de CO2».

Según Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF, tres de las principales organizaciones ecologistas, su inclusión en el texto responde a la creciente presencia de «lobistas» nucleares en las cumbres del clima desde Glasgow (COP26) con la complicidad de grandes potencias atómicas como Estados Unidos o el Estado francés. La presencia de pronucleares y empresas del sector se ha visto «aún más en Dubái» y parece que su «gestión ha tenido éxito», lamentó en declaraciones a Efe el responsable mundial de Clima y Energía de WWF, Manuel Vidal-Pulgar, para quien el objetivo central de esta cumbre debe ser acelerar la transición ecológica con «una clara referencia a la salida de los combustibles fósiles».

En su opinión, la nuclear no es una opción para esa transición porque, en la actualidad, sólo 32 países tienen plantas atómicas, y genera residuos peligrosos, representando graves problemas de seguridad, como lo demuestran accidentes vividos en el pasado.

«Evidentemente, para nosotros esto es un tremendo error», dijo el responsable de Energía y Clima de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, que señaló que «esto es una clara cesión a los lobbies de grandes empresas, las nucleares están en manos de las eléctricas». Andaluz también criticó la elevada presencia de pronucleares acreditados en Dubái. GARA