Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Optimismo en Iruñea tras los encuentros de Asiron con Geroa Bai y Contigo-Zurekin

EH Bildu dejó claro ayer que trabaja por dar un gobierno a Iruñea que tenga «el mayor consenso posible» y se mostró satisfecho de sus encuentros con Geroa Bai y Contigo-Zurekin. El PSN ya ha dicho que, pese a apoyarle en la moción del día 28, no entrará a formar parte del equipo de gobierno. UPN sigue quemando puentes al abandonar la FNMC.

Asiron y Joxe Abaurrea (de espaldas) charlan con Mikel Armendariz y Koldo Martínez.
Asiron y Joxe Abaurrea (de espaldas) charlan con Mikel Armendariz y Koldo Martínez. (I. URIZ | FOKU)

Quedan menos de dos semanas para la moción de censura del día 28 en la que Joseba Asiron recuperará la Alcaldía de Iruñea. EH Bildu comenzó ayer a dibujar cómo será el día después. Tras cerrar el pacto con el PSN y después de varios pronunciamientos públicos de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ya tiene los votos para quitar la vara de mando a Cristina Ibarrola, pero su idea no pasa por un gobierno en solitario.

Tras los primeros encuentros con Geroa Bai y Contigo Zurekin, Asiron declaró que buscará el mayor nivel de consenso posible. «Esta va a ser la legislatura de la convivencia y es evidente que vamos a empezarla desde el máximo nivel de consenso posible para un programa que debe estar pensado por y para la ciudadanía y desde el doble parámetro de fomentar la convivencia y poner fin a la parálisis institucional que hemos sufrido con los gobiernos UPN», afirmó.

Así, los negociadores de EH Bildu pusieron encima de la mesa un borrador de programa de gobierno para que sus potenciales socios aportaran y poder cerrar un acuerdo conjunto. Según declaró después Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, también se les dio traslado en esa cita de una propuesta de equipo de Gobierno. Aseguró que se trataba de una propuesta «muy abierta», dando a entender que se les ofrecía alguna concejalía delegada, sin confirmarlo.

Que EH Bildu ceda parcelas de poder en los ayuntamientos, por otra parte, no es algo particular de estas negociaciones, sino la práctica habitual en los ayuntamientos navarros donde han cerrado acuerdos para gobernar en común.

Mientras que Geroa Bai se planteó la cita como el momento de escuchar propuestas para estudiarlas dentro del partido, Contigo-Zurekin propuso cuatro iniciativas relativas a la vivienda, cuestiones sociales, movilidad sostenible y convivencia. Bastante en la línea, por otra parte, de los ejes que les pasó EH Bildu.

En cualquier caso, las valoraciones finales de los tres partidos coincidieron en que todo había ido bastante rodado, sobre todo, después de llevar meses trabajando conjuntamente en la oposición a Cristina Ibarrola. La sensación que transmitían estas citas es que todo avanza muy rápidamente. Fue una tarde en la que a periodistas y fotógrafos les tocó correr de un lado a otro para cubrir todas las declaraciones que hacían unos y otros. Porque, mientras los unos avanzaban, UPN hacía justo lo contrario: enrocarse.

AUSENCIA EN LA FNMC

Los alcaldes de UPN no acudieron ayer a la asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en respuesta a la moción de censura, siendo consecuentes con el anuncio previo de que abandonarían la federacion para fundar otra «más democrática». Un planteamiento insólito, pues cabe recordar que la FNMC lleva más de cuatro décadas funcionando, surgiendo meses después de promulgarse el Amejoramiento, la ley que adaptó las instituciones navarras a la Constitución del 78.

Xabier Alcuaz (EH Bildu), presidente de la FNMC, se comprometió a llamar a su vicepresidente -el alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, UPN- para tratar de hacerle entrar en razón, recordando que oficialmente no ha dimitido.

Alcuaz remarcó, además, que esta federación «la constituimos las entidades locales, no los partidos», por lo que la postura de UPN no le resultaba comprensible.

El jueves los parlamentarios de UPN abandonaron el pleno del Parlamento tras llamar «escoria» a María Chivite y no han anunciado cuando volverán. Lo que sí han hecho es convocar una gran protesta para mañana en Iruñea.