GARA Euskal Herriko egunkaria
CHAMPIONS

Nada nuevo, pero bien resuelto


La primera incursión en solitario de Bobby Farrelly nos descubre a un Farrelly más maduro, que no olvida la comedia pero que apuesta por la narración de una historia más reflexiva.

En este remake estadounidense de “Campeones” de Javier Fesser, Woody Harrelson retoma el rol que interpretó Javier Gutiérrez, un entrenador de baloncesto de ligas menores despedido de su trabajo por enfrentarse al entrenador jefe del equipo (Ernie Hudson) cuando no le gustó el desarrollo de una jugada.

Ello provoca que el protagonista de esta historia, esa misma noche, se emborrache y provoque un accidente de tráfico. El juez que trata su caso le condena a 90 días de servicio comunitario enseñando a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual a jugar al baloncesto. El equipo, conocido como “Los Amigos”, tiene como objetivo llegar a las Olimpiadas Especiales.

Una de las características más destacadas de los hermanos Farrelly como cineastas ha sido su inclusión de personas con discapacidades en sus películas a lo largo de los años. Han afirmado que cuando intentan contar historias sobre el mundo real, «no es real a menos que incluyas a todos», y es cierto que han evolucionado en cómo abordan dicha representación en sus películas. Como debut en solitario para Bobby Farrelly, “Champions” es un proyecto ideal, colaborando con un actor con el que ya trabajó con anterioridad y teniendo en la escritura del guion al escritor de las tramas de la serie animada “Gravity Falls”, Mark Rizzo.

A pesar de ser un proyecto ajeno, y que incluso podría parecer innecesaria, la película se siente como el tipo de película que él y su hermano habrían escrito, y la trama le permite destacar a un notable grupo de actores con discapacidades intelectuales y cuyas voces han sido dobladas por los actores del filme original.