GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA ENDESA

IDK Euskotren da el paso que le hacía falta para asegurarse una plaza de Copa

Pese a perder 18 balones y con un 12 de 42 en tiros de dos puntos, batió a Cadí La Seu por 55-49 y sumó su octavo triunfo, algo que le permite mirar más al cuarto lugar que al octavo. Gernika luchó pero cedió en Girona y Araski llegó tarde ante Estudiantes.

María España fue de lo poco salvable del duelo del Josean Gasca. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

¿Se puede ganar un partido sumando 18 balones perdidos y con un 12 de 42 en tiros de dos puntos? IDK Euskotren demostró ayer que poderse, se puede. Es posible que Azu Muguruza no terminase muy feliz viendo el desempeño de sus jugadoras, pero con el paso del tiempo, ese 23 de diciembre se recordará como el día en el que IDK Euskotren logró una victoria providencial para asegurar su presencia en la Copa. Y a fin de cuentas, eso es lo que de veras vale.

Las donostiarras superaron por 55-49 al Cadí La Seu. Se puede decir, siendo malévolos, que el cuadro catalán perfeccionó el caudal de errores del equipo donostiarra, sobre todo en lo que a las pérdidas se refiere, que sumó 21, mientras que firmando un 12 de 33 en tiros de dos puntos y un 3 de 18 en triples lo cierto es que no se puede ir lejos.

¿Ganó el menos malo? Así parece, aunque una Dulcy Fankam que se batió el cobre y sumó 14 puntos y 15 rebotes, merece una consideración algo mayor, o los triples de María España. De hecho, los ocho triples de las donostiarras, en especial los dos que clavó Lara González en el tercer cuarto, pesaron lo suyo para decantar el partido definitivamente.

PARTIDAZO SIN PREMIO

Lointek Gernika Bizkaia estuvo a punto de ganar a Spar Girona en Fontajau. Con una espectacular Crystal Bradford que anotó 23 puntos, las de Lucas Fernández fueron por delante en el marcador durante más de tres cuartos pese a caer por 71-65 al final. Solo un parcial de 10-4, pasando del empate a 55 al 65-59 decantó el duelo del bando catalán, con la base Laura Peña rompiendo el partido con sus triples.

Este resultado deja a las gernikarras con ocho victorias, las mismas que IDK Euskotren, de forma que el derbi del próximo sábado en Maloste supondrá poner a cada uno de los dos conjuntos vascos presentes en la Copa en el debido orden clasificatorio.

Jugado a toda velocidad y sin desdeñar esfuerzos, pareció que a ninguno de los dos les pasó factura el haber disputado la Eurocup a lo largo de la semana. En ese sentido, las de Lucas Fernández comenzaban mejor, con Milapie y Watts en vena de aciertos, pero sin poder adquirir nunca una ventaja sustancial.

Tras un toma y daca constante, el partido alcanzaba el comienzo del cuarto período con 51-53 en el marcador. La primera canasta del último asalto fue vizcaina, pero pronto aparecía Laura Peña para dar la réplica. No tardó en empatar a 55 ni en disparar a su equipo hasta un 65-59.

Tres tiros libres de Bradford arrimaron a las gernikarras hasta el 65-63, pero nuevamente Laura Peña, a pase de Ygueravide, quebró la defensa vizcaina para ponerle el sello a un gran partido.

20 MINUTOS TARDE

Kutxabank Araski cedió por 58-64 frente a Estudiantes y esta derrota deja a las de Madelen Urieta sin opciones de cara a la Copa. Los 24 puntos de Marta Hermida y el trabajo de Aliaga en el último cuarto le dio emoción a un partido que las gasteiztarras comenzaron 20 minutos tarde.

Las del Ramiro, con una espléndida Maria Eraunzetamurgil al frente, llegaron a tener hasta 17 puntos de renta, mientras que Araski era incapaz de carburar en ataque ni de cerrar el rebote. Las madrileñas conquistaron 13 rechaces ofensivos y pese a los apuros finales, cerraron el duelo desde la línea de tiros libres.