GARA
ALAVÉS

3,3 millones de pérdidas con dudas de los accionistas minoritarios

Los actuales rectores del club albiazul justifican el déficit de las cuentas del ejercicio pasado por las primas del ascenso y van a presentar un presupuesto para la temporada actual de 64,3 millones, casi ocho menos que la anterior en Primera, la 2021-2022.

Imagen de una pasada junta de accionistas del Alavés.
Imagen de una pasada junta de accionistas del Alavés. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los actuales rectores del Alavés presentarán en la junta de accionistas que se celebra hoy -Palacio de Villa Suso, 18.00- unas pérdidas de 3,3 millones de euros en las cuentas del ejercicio 2022-23 y un presupuesto para la actual campaña de 64,3 millones. Cifras que se rán aprobadas sin mayor oposición, dado que el Grupo Baskonia-Alavés posee alrededor del 83% del accionariado, si bien algunos pequeños accionistas agrupados en torno a La General y Accionistas Albiazules tienen previsto plantear diversas preguntas en torno al uso de varias partidas económicas y futuros proyectos.

Ese déficit de algo más de tres millones lo justifican los gestores del club babazorro fundamentalmente en las primas -5 millones- que hubo que pagar en concepto de premio por el ascenso a Primera. A ello hay que sumarle el esfuerzo que se realizó en el plano deportivo para mantener a futbolistas importantes de la plantilla, pese a que existieron ofertas por ellos, y a la incorporación en calidad de cedidos en el mercado de invierno de dos piezas que resultaron fundamentales para volver a la máxima categoría, caso de Antonio Blanco y Asier Villalibre.

En lo que se refiere a la partida presupuestada para el actual curso -64,3 millones-, supone 7,6 millones menos que la última vez que El Glorioso estuvo en Primera, en la 2021-22. Esa rebaja coincide prácticamente con el menor ingreso por derechos televisivos entre ambas campañas. En esa estimación de 64,3 millones ya están incluidas las ganancias generadas este verano por los traspasos de Florian Lejeune y Taichi Hara, evaluadas en 3,9 millones.

La previsión es que la entidad albiazul finalice el curso actual con un superávit de un millón de euros y la permanencia en la élite. También se incluye una pequeña rentabilidad por la venta de la residencia situada en la calle Maite Zúñiga, que se mantendrá en régimen de arrendamiento hasta que se construya una nueva, cuya licencia se obtendrá en breve.

INTERROGANTES

Pese a la más que presumible aprobación de cuentas y presupuestos, la asamblea no estará exenta de voces críticas, personificadas en torno a dos grupos que aglutinan fundamentalmente a los accionistas minoritarios. Así, el bloque en torno a Accionistas Albiazules trasladará interrogantes en torno a en qué se han utilizado los 41,4 millones procedentes de los fondos de CVC, cuál ha sido el motivo de la venta y quién va a comprar la citada residencia, así como la previsión final de la línea de crédito en torno al proyecto internacional.

Este grupo también tiene previsto preguntar sobre qué planes existen en torno a Mendizorrotza, si lo que se plantea es una reforma del estadio o, por el contrario, se ha valorado construir uno nuevo en otra ubicación. Asimismo, interpelará por lo que considera «progresiva» reducción del límite salarial -el más bajo de Primera- y exigirá explicaciones en torno al descenso patrimonial (de 14 a 4,58 millones), «sin que se vean mejoras apreciables en infraestructuras propias del Deportivo Alavés», incide Accionistas Albiazules.

Por su parte, quienes están agrupados en torno al bloque denominado La General centrarán sus peticiones en relación al plan del euskara, la creación de la figura de un consejero independiente, o la eliminación de actos del club en los que haya algún componente religioso.

Junto a ello, demandarán la celebración de un centenario popular, habida cuenta de que el oficial quedó deslucido en su momento por la pandemia, y la instauración del día del socio, además de interpelar por la reforma social de Mendizorrotza y transmitir la queja de los abonados por el cobro del partido copero.