GARA Euskal Herriko egunkaria

Los jóvenes de Ipar Euskal Herria podrán conducir solos a los 17 años

Es una de las novedades más destacadas que trae bajo el brazo el nuevo año. Los chavales y chavalas del norte del Bidasoa no deberán esperar a la mayoría de edad para obtener el permiso de conducir. Otro de los cambios que afectan a la carretera: no se perderán puntos del carnet cuando se superen levemente los límites de velocidad.

Las autoescuelas de Ipar Euskal Herria esperan una fuerte afluencia de futuros conductores. (Bob EDME)

Aunque la conducción acompañada por un adulto es posible desde los 15 años de edad en Ipar Euskal Herria, a fin de familiarizarse con las nociones básicas de la conducción, hasta ahora había que esperar a la mayoría de edad para obtener el carnet de conducir. Desde este 2 de enero, primer día hábil de 2024, llega una novedad: los jóvenes de 17 años podrán apuntarse a la autoescuela con vistas a pasar el preceptivo examen de conducir.

Las autoescuelas creen que con ese cambio legal se producirá una fuerte afluencia de alumnos, lo que podría provocar algunos atascos a la hora de fijar fechas para las pruebas. Máxime cuando, por efecto de la pandemia, ya se acusó una salida de profesionales del sector de autoescuelas.

En lo que respecta al código de circulación, 2024 se estrena también con otra promesa cumplida a cargo del ministro de Interior francés, Gérald Darmanin: a partir de ahora, los pequeños excesos de velocidad no se traducirán en pérdida de puntos.

Hasta la fecha, las infracciones leves -inferiores a 5 km/hora sobre la velocidad marcada en la vía- tenían como consecuencia la pérdida de un punto del carnet, además de la consabida multa.

Desde este mes, esa infracción leve, siempre que no implique riesgo para otros usuarios de la carretera, se traducirá en una multa de entre 68 euros y 135 en función de la zona.

El arranque de año se traduce en diferentes novedades, que afectan a muy diferentes ámbitos.

Por citar el que se refiere a la sostenibilidad, desde primeros de año se hará más habitual ver la etiqueta destinada a incitar a la reparación.

BONIFICAR LA REPARACIÓN

Mediante una bonificación se quiere animar al consumidor a optar por productos que puedan ser reparados, en ver de tirarlos a la basura y adquirir otros nuevos. Todo depende de la existencia de piezas de reparación, aunque también cuenta la distancia a la que se ha producido el objeto.

Esa etiqueta aparecía ya en los electrodomésticos de mayor uso, como lavadoras, frigoríficos o aspiradores, pero desde ahora aumentará la bonificación, que se extenderá a una veintena de nuevos productos, entre los que se incluyen ya los smartphone.

Otra medida destinada a buscar un mejor compromiso entre consumo y planeta es la referida al tratamiento de desechos biodegradables.

El Ministerio de Transición Ecológica establece que a partir de ahora la selección en origen será de obligado cumplimiento. De ahí que las colecti- vidades territoriales, caso de la Mancomunidad Vasca, deban poner a disposición de los vecinos las soluciones más adecuadas de cara a seleccionar los desechos en origen y depositarlos en un punto cercano al domicilio garantizando siempre la recogida selectiva.