GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA FEMENINA ENDESA

Watts lleva a Gernika a la Copa por la vía rápida

Watts anotó 29 puntos en Vigo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Lointek Gernika Bizkaia hizo sus deberes y estará en la Copa sumando además su novena victoria (69-79). Con 29 puntos de Stephanie Watts y un buen debut de Maya Dodson, las de Lucas Fernández conseguieron dar el paso que les faltaba para asegurar su presencia en la cita copera de Huelva en el mes de marzo.

El duelo comenzó con un cuarto de hora de retraso a cuenta de problemas informáticos, pero ello no descentraba a las vizcainas, que impusieron el ritmo del partido desde el salto inicial. Watts suplió a la perfección los puntos que antes metía Bradford y Dodson pareció encajar bien en sus primeros compases en competición con las gernikarras.

Luego de terminar el primer asalto con un 16-18 a favor, el conjunto gernikarra logró romper el partido con un parcial de 18-27 en el segundo parcial. Watts tuvo sus mejores minutos, con Rosó Buch erigida en una lugarteniente ideal. Ese colchón de puntos resultó esencial en el devenir del partido, porque a partir del descanso el Celta de Vigo intentó por todos los medios la remontada y no anduvo tan lejos como dice el marcador.

En ese sentido, hay que reconocerle a Marie Milapie tener un temple a prueba de bomba, cuando en los minutos finales le tocó en repetidas ocasiones ir a la línea de tiros libres. No le tembló el pulso, lo cual es de agradecer y así Lointek Gernika Bizkaia no tuvo que esperar el resultado de nadie más para saber que estará en la Copa.

AGÓNICA VICTORIA

Pasarán los años y las defensas en zona seguirán atascando a los equipos. Kutxabank Araski logró así su sexto triunfo de la campaña, remontado una horrible primera mitad, en la que se fue con un adverso 43-50 a los vestuarios.

Pero llegó la zona, Sammy Hill lideró la voltereta gasteiztarra y Melisa Gretter tomó el equipo en sus hombros. No solo por los 13 puntos y 10 asistencias que firmaba, sino porque clavó el triple que supuso el definitivo 77-76, aunque en los 18 últimos segundos las de Madelen Urieta aún tuvieron que defender de lo lindo para amarrar el resultado.

PINCHAZO EN CASA

Baxi Ferrol se jugaba la última plaza copera y la aprovechó a costa de un IDK Euskotren que, pese a adelantarse 11-2, pinchó con todas las de la ley para caer por 58-66.

Incapaces de frenar a una Gala Mestres que firmó 19 puntos y 6 rebotes, las de Azu Muguruza siempre fueron a remolque. A pesar de los 13 puntos y 10 rechaces de Dulcy Fankam, las donostiarras solo amagaron con la remontada en el tercer cuarto, pero resultó solo un espejismo ante un rival decidido que no dejó pasar su oportunidad.