GARA
IRUÑEA

El jefe de la Policía española en Nafarroa ve «extemporáneo» el permiso por «terrorismo»

José María Borja, jefe superior de la Policía española en Nafarroa, asegura que los días adicionales de permiso vinculados a la actividad de ETA con que los agentes cuentan en Hego Euskal Herria «son innecesarios desde el año 2010». La CEP ha pedido a Interior que «desautorice» a Borja.

José María Borja, junto a la exalcaldesa Cristina Ibarrola.
José María Borja, junto a la exalcaldesa Cristina Ibarrola. (EUROPA PRESS)

El jefe superior de la Policía española en Nafarroa, José María Borja, considera un «privilegio extemporáneo» y un «agravio comparativo» que los policías y guardias civiles destinados en Hego Euskal Herria sigan contando con días adicionales de permiso vinculados a la actividad de ETA, que cerró su trayectoria hace casi seis años.

La crisis en el seno de la Policía española parece evidente, ya que las palabras de Borja se recogerían en un documento interno que ahora ha criticado, de forma pública, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP), mostrando una disputa interna sobre los privilegios concedidos a los agentes que tenían como destino Euskal Herria en las últimas décadas.

Según el citado sindicato, Borja, en una respuesta a un escrito de esta Confederación en el que se reclamaba no detraer efectivos de unidades de investigación para realizar labores de prevención de la delincuencia durante las fiestas navideñas, señala que la desaparición de esos días de descanso adicional «sería deseable y de justicia».

Desde la Jefatura Superior de la Policía en Nafarroa señalaron que no van a hacer declaraciones sobre el contenido de un documento interno que pertenece al ámbito de la acción sindical.

El mando de la Policía en Nafarroa, que ostenta ese cargo desde 2020 y se jubila en octubre de este año, siempre según lo publicado por el sindicato, asegura que «esos días de permiso son innecesarios desde el año 2010».

«Al menos en lo relativo a CEP, este mando policial ya puede dar por segura nuestra oposición a su particular guerra contra estos días de especial descanso», anuncia la entidad. A día de hoy, unos 3.600 efectivos de la Policía española y de la Guardia Civil destinados en Hego Euskal Herria tienen derecho a unos días adicionales de permiso que fueron aprobados por el Consejo de Ministros del Gobierno español hace 43 años, en 1980.

MÁS AGENTES POR ASIRON

El sindicato pide al Ministerio del Interior del Ejecutivo español que «desautorice de inmediato» al jefe de la Policía en Nafarroa porque considera que sus afirmaciones «son de una extrema gravedad». «Lo que debería hacer este mando policial no es cuestionar ese permiso, sino denunciar la necesidad de contar con más efectivos disponibles».

La CEP, de hecho, va más allá y reclama «más agentes» y lo remata «teniendo en cuenta además que justo ahora se ha producido la llegada a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona de EH Bildu» tras la moción contra Cristina Ibarrola.