Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
YO CAPITÁN

Cuando el sueño se torna en pesadilla

El director de “Gomorra” se sumerge en la historia de dos adolescentes de 16 años que, partiendo desde su Dakar natal, ansían cumplir su sueño de llegar a Europa. La fórmula que plantea Garrone es un tanto peligrosa, ya que la trama se asemeja a un filme de aventuras: escapar de la seguridad del hogar, atravesar el desierto para llegar a Libia y, desde allí, embarcarse hacia supuesta “tierra prometida”. Seydou Sarr y su amigo Moustapha Fall, los protagonistas, no enfrentan aparentemente dificultades notables en su tierra natal. La idea de llegar a Europa está conectada con la construcción mítica de un mundo supuestamente mejor. No escapan del hambre, la persecución o la falta de empleo; su deseo es triunfar en el ámbito musical, ganar dinero y experimentar el reconocimiento de los “blancos”.

RUMBO A LA INCERTIDUMBRE

La película se convierte también en una “road movie” que muestra cómo las dificultades del camino transforman a los dos adolescentes. Una ruta en la que toparán con la extorsión institucionalizada, la violencia y el robo, los maltratos y la corrupción en las fronteras, las organizaciones dedicadas a estafar a quienes buscan escapar, las muertes en el desierto y la abducción en una cárcel no oficial en Libia creada por una mafia para exigir rescate a los familiares y vender a los sobrevivientes como mano de obra barata. A todo ello se suma la odisea dramática que supone cruzar el Mediterráneo.

Partiendo de una premisa un tanto surrealista -sufrir todas esas penalidades para triunfar en el mundo de la música-, “Yo capitán” aporta ciertos elementos visuales muy interesantes y su director, sin excesivas estridencias y a pesar de las evidentes contradicciones que se suceden en su filme, muestra respeto mientras filma un encadenado de secuencias muy crudas.