GARA Euskal Herriko egunkaria
COPA

Osasuna-Real y Athletic-Alavés, derbis en los octavos del K.O.

El caprichoso bombo emparejó a los cuatro conjuntos vascos en sendos duelos directos que se disputarán en El Sadar y San Mamés, con ventaja histórica para txuri-urdines y rojiblancas en anteriores eliminatorias coperas directas disputadas.

Osasuna y Real jugaron el pasado 2 de diciembre en El Sadar empatando a uno. (Iñigo URIZ | FOKU)

Habrá doble eliminatoria vasca en los octavos coperos que se jugarán a partido único entre los días 16 y 18 de este mes. Osasuna-Real (se jugará el 17 o el 18, depende de los rojillos en la Supercopa) y Athletic-Alavés (el 16) fueron los cruces que deparó el sorteo. El duelo entre rojillos y txuri-urdines se está convirtiendo en un clásico porque, además de las numerosas ocasiones en las que se miden durante preparaciones veraniegas y parones ligueros, también lo hicieron recientemente en la competición de la regularidad.

Concretamente la escuadra navarra y guipuzcoana se enfrentaron el pasado 2 de diciembre en la decimoquinta jornada, acabando en tablas dicho derbi con empate a uno, tras adelantarse de manera muy temprana Moi Gómez para los locales e igualar antes del descanso Sadiq.

No será ni mucho menos la primera vez que se ven las caras ambos conjuntos vascos en el torneo del K.O. Estos octavos serán la novena oportunidad en que se miden, la tercera a partido único, si bien las dos anteriores se disputaron en Donostia.

El bagaje histórico claramente cae del lado txuri-urdin. La Real ha salido airosa en siete precedentes (1943-44, 1948-49, 1957-58, 1964-65, 1970-71, 1981-82 y 2019-20 -acabó siendo campeona por última vez-), mientras Osasuna solo lo logró en la 1996-97.

El último precedente finalizó con 3-1 favorable al equipo guipuzcoano hace casi cuatro años, también en octavos -cuarta ocasión que disputarán esa altura de eliminatoria-, gracias a un doblete de Isak más otro gol de Odegaard en Anoeta, mientras que Marc Cardona anotó la diana rojilla.

Osasuna ha llegado a octavos de final después de eliminar al Castellón en la prórroga con gol de Arnaiz, mientras que la Real doblegó al Málaga merced a una diana en propia puerta del gasteiztarra Einar Galilea.

DOMINIO ROJIBLANCO

Después de eliminar al Eibar en dieciseisavos, el Athletic repetirá derbi, esta vez con el Alavés, aunque los de Ernesto Valverde contarán para este cruce con el factor campo a su favor. Han pasado casi tres décadas para que rojiblancos y babazorros vuelvan a enfrentarse en un partido de estas características, si bien sus anteriores duelos fueron siempre a doble envite.

Siete eliminatorias son los precedentes futbolísticos entre vizcainos y arabarras, donde también hay un dominio claro de la entidad de Ibaigane, quien se impuso en las ediciones de 1931-32 -campeón-, 1939-40, 1952-53, 1980-81, 1984-85, 1991-92 y 1995-96.

Frente a ello, el Glorioso dejó en la cuneta a los leones en la 1938-39, además de que en la edición de 1927-28 ganó en los dos partidos contra los rojiblancos, cuando se trataba de un torneo no puramente regido por eliminatorias.

Alavés y Athletic se vieron las caras por última vez el 22 de septiembre pasado, en el duelo liguero jugado en Mendizorrotza, donde los visitantes se llevaron los tres puntos con tantos de Iñaki Williams y Sancet. El bloque dirigido por Luis García Plaza ha alcanzado los octavos de manera muy solvente, después de dejar en la cuneta a otro Primera, el Betis, en el único cruce de dieciseisavos entre equipos de la máxima categoría.

DERBI MADRILEÑO

No solo habrá sendos derbis vascos. Lo caprichoso del bombo quiso que también hubiera un enfrentamiento entre los dos conjuntos madrileños más laureados. El Wanda Metropolitano vivirá un nuevo duelo con colchoneros y merengues como protagonistas, tras el baile que los primeros dieron a los de Ancelotti en Liga, único tropiezo hasta ahora del actual líder.

Mejor favorecido resultó a priori el Barcelona, que se enfrentará a la teórica cenicienta de los octavos, el Unionistas de Salamanca, quien dejó en la cuneta a los penaltis al Villarreal, en partido retrasado a ayer tras un problema con la iluminación del campo salmantino.