GARA
MADRID

Sanidad fija la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios

El Ministerio español de Sanidad estableció ayer la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en centros de salud y hospitales. La medida no afecta a centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el Consejo Interterritorial.

Además, la obligación podrá pasar a ser «recomendación» en aquellas comunidades autonómicas que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas.

«El Ministerio se hace cargo de esta evolución desigual en las comunidades de la epidemia, a la vez que sigue dando ese aval jurídico necesario a aquellas que necesitan más tiempo para descender», apuntó la ministra Mónica García. «Nos vamos a ir adaptando a la situación epidemiológica general», añadió.

RETICENCIAS

La obligatoriedad de la mascarilla no contaba con el respaldo de Lakua, como dejó en evidencia el martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien anunció que el Ejecutivo iba a analizar la legalidad de la obligatoriedad implantada por Madrid.

La postura del Gobierno de Nafarroa es muy similar. El Ejecutivo de Chivite se decantaba por intensificar la recomendación del uso de la mascarilla en centros sanitarios (hospitales y centros de salud), sociosanitarios (residencias y centros de atención a personas vulnerables) y para aquellas personas con síntomas, en especial si se encuentran en lugares cerrados. Por su parte, el Colegio de Médicos de Bizkaia publicó un comunicado apoyando esta medida.