D.L.
INFIERNO EN GAZA

EEUU bombardea a los huthíes en Yemen, desafiantes en el mar Rojo

EEUU lidera una coalición que ha tratado de combatir a los huthíes en el mar Rojo, donde han llevado a cabo una treintena de ataques a barcos desde noviembre. Pese a sufrir sus primeras bajas y reveses, los rebeldes yemeníes insisten y Washington y Londres atacaron sus bases en suelo yemení. Condenados por Turquía, Omán y Rusia, que convocó al Consejo de Seguridad.

Aviones de combate británicos Typhoon como el de la imagen participaron en el ataque.
Aviones de combate británicos Typhoon como el de la imagen participaron en el ataque. (SGT LEE GODDARD)

EEUU y Gran Bretaña justificaron los bombardeos contra los huthíes en Yemen por los ataques de estos otrora rebeldes contra el tráfico marítimo en el mar Rojo. Los huthíes, apoyados por Irán, los justifican en solidaridad con los palestinos de Gaza, masacrados por Israel bajo el escudo de una «guerra total a Hamas».

En una declaración conjunta, Washington, Londres y ocho de sus aliados, entre ellos Australia, Canadá, Países Bajos y Bahrein, subrayaron que la operación, en un contexto de alta tensión regional, tenía como objetivo «desescalar» y «restablecer la paz y la estabilidad» en el mar Rojo.

Los ataques, «73 incursiones» con aviones de caza estadounidenses, aviones de combate británicos Typhoon y misiles Tomahawk, tuvieron como objetivo instalaciones militares en la capital, Sana’a, y en las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada, afirmó el portavoz militar de los huthíes. Los atacantes aseguran que alcanzaron sitios de lanzamiento de drones en Bani y en el aeródromo de Abs, en el nordeste del país.

Los huthíes cifraron en 5 los muertos y en 6 los heridos.

Los ataques huthíes con misiles y drones han empujado a muchos armadores a evitar el corredor estratégico del mar Rojo, a costa de aumento de costes y tiempos de transporte entre Europa y Asia.

EEUU desplegó buques de guerra y creó en diciembre una coalición para proteger el tráfico marítimo en esta zona por la que pasa el 12% del comercio mundial.

El 2 de diciembre destruyó tres patrulleras huthíes que hostigaban a un barco matando a diez milicianos.

El martes, 18 drones y 3 misiles huthíes fueron derribados por tres destructores estadounidenses, un barco britá- nico y aviones de combate desplegados desde el portaaviones Dwight D. Eisenhower.

Despreciando las amenazas del secretario de Estado de EEUU, los huthíes lanzaron el jueves un nuevo misil antibuque, horas antes del bombardeo anglosajón.

ALINEAMIENTO Y CRÍTICAS

La UE anunció ayer que debatirá la semana que viene el envío de una fuerza naval. El Estado español, que ya rechazó las presiones de EEUU para implicarse en su coalición, ya ha declinado participar.

El Kremlin condenó los ataques como «ilegítimos desde el punto de vista del derecho internacional» y forzó la convocatoria ayer de un Consejo de Seguridad de urgencia.

El mismo Consejo, en el que las cinco potencias nucleares tienen poder de veto, aprobó el miércoles una resolución exigiendo el cese de los hostigamientos huthíes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció «un uso desproporcionado de la fuerza» y acusó a Occidente de querer «haber un baño de sangre en el mar Rojo».

Se da la circunstancia de que Turquía pertenece a la OTAN, que ha justificado los ataques como «defensivos».

Dando por descontada la denuncia de Irán, el sultanato de Omán, famoso por su neutralidad, condenó el «recurso por parte de países amigos a una acción militar» mientras Israel prosigue con su guerra contra los palestinos con total impunidad».

China, con su habitual cautela y consciente de que el mar Rojo es vital para el transporte de sus mercancías, instó «a las partes interesadas a (...) actuar con moderación, para evitar una expansión del conflicto».

¿Y DESPUÉS QUÉ?

Los expertos discrepan sobre el alcance y consecuencias de esos ataques, y la mayoría coinciden en que los huthíes esconden sus arsenales en las zonas montañosas del norte del país.

El viceministro huthí de Exteriores, Hussein al-Ezzi, aseguró que «EEUU y el Reino Unido deben prepararse para pagar un alto precio y soportar las pesadas consecuencias de esta agresión».

¿Se atreverán a tomar como objetivos las numerosas bases militares estadounidenses en la región? ¿Les frenará Irán? Lo que es seguro es que seguirán obstaculizando el tránsito por el mar Rojo mientras Gaza siga siendo atacada.



Lehen produkzio etenaldiak

Michelinen Gasteizko fabrikak asteburu honetan egingo du Itsaso Gorriko krisiaren ondorioz kautxurik ez dagoelako iragarritako bi ekoizpen-geldialdietako lehena. Izan ere, munduko merkataritzako salgaien eta lehengaien % 12 inguru garraiatzen da bertatik.

920 langile ingururi eragingo dieten geldialdi horiei, arrazoi beragatik egingo diren datorren astebururako (urtarrilak 20 eta 21) iragarritakoak gehitu behar zaizkie. Bi jardunaldi horietan jarduera etetearen ondorioz, Arabako fabrikak 40.000 turismo-gurpil, ingeniaritza zibileko 280 tona pneumatiko eta gomazko nahasketen 1.000 tona fabrikatzeari utziko dio.

Gasteizen ez ezik, egoera horrek ekoizpen-lanuzteak edo lan-txandak desaktibatzea eragin du multinazionalak Lasarten, Valladoliden eta Aranda de Dueron dituen lantegietan.

Tesla auto elektrikoen fabrikatzaileak ere jakinarazi zuenez, Grünheideko (Alemania) bere lantegiko ekoizpen gehiena bi astez geldiarazi behar izan du, hornidura-kateetan hutsik daudelako.

Teslak Grünheiden (Berlindik gertu) duen lantegia 2022ko martxotik dago martxan, eta 11.500 langile inguru ditu. Enpresaren arabera, gaur egun 250.000 ibilgailu baino gehiago ekoizten ditu urtean. Lantegia handitzearekin, Teslak Grünheideko ekoizpena bikoiztu nahi du, milioi bat unitaterainoko helburua zuen, urteko 500.000 autoetatik.

Enpresak ekoizpen osoa otsailaren 12tik aurrera hasiko den esperantza du. Aurreikuspen baikorregiak. GARA