GARA Euskal Herriko egunkaria
JOPUNTUA

Reina el disparate


Hoy es San Potito, -de verdad-, un joven mártir cristiano atormentado y muerto a espada por su afición a curar maduras leprosas y exorcizar jóvenes nerviosas, actividades mal vistas por maridos y padres en la época romana. El intrépido San Potito vela por nosotros desde el cielo.

En el orden de cosas más terrenales, Marruecos presidirá este año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tranquiliza sobremanera constatar que un país regido por la dinastía alauita descendiente del mismo Mahoma garantizará la custodia y defensa de los derechos humanos en el mundo. Aunque Marruecos no firmara la Carta Africana de Derechos Humanos, la experiencia en el conflicto saharaui, el trato a los migrantes en la valla de Melilla y la familiaridad con la tortura en comisarías y cárceles facilitan su conocimiento en lo relativo a la vulneración de derechos. Eso y su recién reconocimiento del Estado de Israel han ayudado en la elección. Para el año próximo, Israel sería una buena candidata.

En las españas, la Audiencia Nacional ha anulado 91 millones de euros de multas impuestas por la CNMC a cuatro bancos españoles por vender a sus clientes derivados de tipos de interés por encima de los tipos de mercado. Así pues queda desmentido aquel malintencionado rumor que la Audiencia Nacional es un tribunal de excepción que practica el derecho penal de autor. Trata por igual a filoterroristas desafectos al régimen que a benefactores sociales financieros que no dudan en exponer sus capitales por el bien de los desfavorecidos.

Los pellets en las playas gallegas sin problema para degustarlos: «entran por donde entran y salen por donde salen». Y les votan.

Por estos lares, en la Audiencia de Bizkaia desaparecen las pruebas custodiadas que habían condenado a un ertzaina por lesiones físicas y psicológicas a una detenida. Ahora en Lakua, responsables de la seguridad de los ciudadanos piden anular la sentencia.

Todo cuando celebramos el Día Mundial de la Lógica. Que tiene que ver con la Razón.