GARA Euskal Herriko egunkaria
CAUSA CONTRA EL PROCÈS

El Gobierno de Rajoy espió al margen de la ley al independentismo catalán

El Ejecutivo de Mariano Rajoy llevó a cabo durante al menos cinco años investigaciones ilegales y orquestó campañas contra partidos y líderes soberanistas catalanes, según revela una investigación publicada ayer por «La Vanguardia» y Eldiario.es. Utilizaron diferentes cuerpos policiales, sirviéndose de dosieres repletos de acusaciones falsas.

Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. (Jesús HELLÍN | EUROPA PRESS)

Una investigación periodística, que publicó ayer tanto “La Vanguardia” como el Eldiario.es, apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó a la cúpula de la Policía española para investigar al margen de la ley a líderes y partidos independentistas catalanes y orquestar campañas contra el procés.

Ambos medios han accedido a una serie de documentos remitidos a partir del año 2012 por varias unidades policiales al entonces ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, y, según las fuentes que citan los dos medios, incluso al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Fernández Díaz, que siempre ha negado el acceso a ese tipo de documentos de la denominada “Operación Cataluña”, era quien centralizaba la información y dirigía las actuaciones, según esta investigación, que apunta también a la participación de los principales mandos policiales con el director adjunto operativo, Eugenio Pino, como interlocutor directo del ministro.

Asimismo, la investigación señala el importante papel en esta operación del entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que recopilaba información sobre independentistas y elaboraba informes que, muchas veces, contenían información falsa, generada en ocasiones a partir de datos confidenciales que facilitaba el Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro.

Unos informes que a menudo se acababan filtrando a la prensa e incluso llegaban a servir para abrir causas judiciales para perjudicar a los líderes soberanistas.

Toda esta información se recopilaba sin ninguna autorización judicial y en esta operación solía actuar también el comisario José Manuel Villarejo, condenado por la Audiencia Nacional a 19 años de cárcel.

Las notas recorrían diferentes despachos del Gobierno del PP y el mismo Jorge Fernández Díaz las hacía llegar a Mariano Rajoy a través de sus escoltas, que las llevaban a La Moncloa y las entregaban en mano al presidente del Gobierno, según la investigación que publican estos medios.

Desde septiembre de 2012, después de la primera Diada multitudinaria, el despacho de Fernández Díaz se llenó de documentación que afectaba a cargos de Convergència Democrática, como fueron los casos de la atribución a Artur Mas de cuentas en Liechtenstein; las cuentas en Andorra de la familia Pujol o el caso del informe falso sobre las cuentas de Xavier Trias en Suiza.

Según recuerda ElDiario.es, aunque diversos testigos, incluidos dos ministros destacados de su gabinete, el propio Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, reconocieron en conversaciones privadas zgrabadas sin su conocimiento) que Rajoy tenía conocimiento de estas prácticas, el expresidente nunca fue citado a declarar en ninguna de las investigaciones judiciales abiertas sobre la actuación de la Policía española.

«HECHOS LAMENTABLES»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recalcó que su Ejecutivo nunca ha utilizado «palancas del Estado» como la Policía con «intereses partidistas», a diferencia de lo que hizo el PP cuando ha gobernado, algo que consideró «lamentable y vergonzante».

Preguntado sobre este asunto en una entrevista en RNE, Sánchez respondió que demuestra «hasta qué punto el PP, cuando está en el Gobierno, utiliza las palancas del Estado» e indica también, a su juicio, la «necesidad» de aclararlo en las comisiones de investigación que están en marcha en el Congreso español, entre ellas la relativa a la denominada ‘‘Operación Cataluña’’.

En esa misma línea, la portavoz del PSC, Èlia Tortolero, defendió «la necesidad de que se abra una comisión de investigación que aborde» la presunta implicación del expresidente del Gobierno español en la causa contra el independentismo.

En ese sentido, el secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguro que pedirán que Rajoy comparezca en la comisión de investigación del Congreso de la “Operación Cataluña”. Según Turull, una de las condiciones para la constitución de la Mesa del Congreso fue reactivar la comisión de investigación «de las cloacas del Estado» y, ante ello, denunció que pedirán la comparecencia de Rajoy como ya habían hecho en la anterior legislatura, y entonces PP y PSOE la tumbaron.

«No nos sorprende nada que Mariano Rajoy conociera los detalles de la guerra sucia contra el independentismo. El Estado español, con sus cloacas, lo ha intentado todo y ha fracasado. Hoy, aún es más evidente que la independencia es el único camino», afirmó, por su parte, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en su cuenta de X.