GARA Euskal Herriko egunkaria

La madre de Alexandru Ionita dice que «no hay vida» para su hijo tras la agresión


La madre del joven de Zornotza Alexandru Ionita, que quedó en estado vegetativo a causa de una agresión sufrida en julio de 2021, dijo ayer, en el inicio del juicio por este suceso, que ya «no hay vida» para su hijo.

En la vista, que se lleva acabo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, se juzga a los siete mayores de edad acusados de la agresión. La Fiscalía pide para cada uno 14 años y 8 meses de prisión por un delito de «asesinato en grado de tentativa».

Seis de ellos están en prisión provisional y el séptimo, en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado.

SEVERA AFECTACIÓN NEUROLÓGICA

En la primera jornada testificaron los padres de la víctima, que describieron a su hijo como un chico «tranquilo» que no se metía en problemas, y explicaron que los médicos no les han dado «ninguna esperanza» de que se recupere, mientras permanece postrado en una cama con una severa afectación neurológica.

En la vista se visualizaron varios vídeos que los acusados subieron a las redes con la grabación de 50 segundos de la agresión y la imagen de la víctima inconsciente y sola tras el ataque. El grupo subió también grabaciones de «agresiones violentas» a otras personas esa noche, explicó la fiscal.

Pese a ello, ninguno de los cinco acusados que respondieron a las preguntas admitió haber golpeado al joven, aunque dijeron haber presenciado la paliza.

En junio, la Audiencia Provincial confirmó las penas de entre tres y cinco años de internamiento cerrado impuestas a seis menores por esta misma agresión.