Arnaitz GORRITI
EUROLIGA

La magia de Howard y el carácter del Baskonia asaltan la cancha del Estrella Roja

Con 32 puntos y 7 triples, el escolta fue la gran estrella, pero jugadores como Moneke, Rogkavopoulos y Marinkovic fueron claves para la victoria.

Con siete triples y 32 puntos, otra diabólica actuación de Markus Howard.
Con siete triples y 32 puntos, otra diabólica actuación de Markus Howard. (@SASKI BASKONIA)

Cuando lo del «Carácter Baskonia» no se queda en lema publicitario, a veces se ven actuaciones grandiosas, como la que ofreció ayer Saski Baskonia en un Stark Arena lleno hasta la bandera.

Como es de ley, los 32 puntos, con 7 de 10 en triples de Markus Howard pasará a los anales y copará las portadas, pero lo cierto es que la labor de los Moneke y Marinkovic, actores de la última y decisiva jugada del partido, más los momentos de Costello y Rogkavopoulos, que sostuvieron al Baskonia en la primera mitad, con Howard en el banquillo, tuvo un mérito tremendo, sin los cuales ni la magia de Markus Howard hubiera bastado, sobre todo por los 26 puntos del base brasileño Yago Dos Santos.

Howard mostró sus dos caras en el arranque. Dos triples a toda velocidad y sin fallo, y dos personales absurdas un minuto después. Y para más inri, un Estrella Roja sin Teodosic ni Nedovic a cuenta de problemas físicos se iba hasta el 14-8 perfectamente dirigido por Dos Santos.

Los gasteiztarras debieron remar sin su estrella, llegando a caer por 12 puntos, con Javonte Smart sustituyendo a Dos Santos en la dirección. Por fortuna, Rogkavopoulos y Costello, más la superioridad en el rebote -Saski Baskonia capturó 36 rechaces, 15 de ellos en ataque-, fueron el sostén de los de Dusko Ivanovic. Al descanso, los «Gitanos de Belgrado» ganaban por 52-43, haciendo sangre de las 9 pérdidas -acabaría con 16- del bando baskonista.

LLEGÓ EL ESCÁNDALO

El rigor defensivo gasteiztarra elevó dos puntos su intensidad, ahogando la creatividad de dos Santos, a lo que hubo que añadirle el dominio reboteador que los gasteiztarras volvieron al partido, con un parcial de 2-11 liderado por Howard.

Fueron minutos de escándalo, en el que el Estrella Roja de Belgrado pasó de ganar por 60-56 a verse perdido con un 63-74. Vanja Marinkovic se sumó a Markus Howard para darle en apariencia la puntilla al duelo. Los gasteiztarras clavaron 17 de 34 triples.

Pero entre Rokas Giedraitis y Yago dos Santos, el Estrella Roja revivió. Tanto es así que con el duelo en principio decidido, 83-88 en los segundos finales, el base brasileño forzó un 87-88. Codi Miller McIntyre solo anotó un tiro libre, pero ahí emergió un tremendo Moneke para agarrar el rebote y, asistiendo a Marinkovic, Saski Baskonia remató su partidazo en el Stark Arena.